Porque las noticias nos buscan…

La prensa nacional hoy, a través de sus cabezs principales y sus secundarias


Porque las noticias nos buscan…

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 07:25 am

INCIAN PROCESO PARA REMOVER A DELEGADO DE TLÁHUAC. Buenos días tengan todos en este jueves 3 de agosto. Hoy cinco diarios nacionales, Milenio, Universal, 24 Horas, Crónica y la Razón hablan y destacan el tema del delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, esto luego de que el día de ayer la Asamblea Legislativa determinó abrir un proceso de remoción en su contra por sus presuntos vínculos con la banda de narcomenudistas que encabezaba Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, un hecho que es considerado histórico en la vida parlamentaria de la capital; así lo determinaron los integrantes de la Comisión de Gobierno, al término de la comparecencia de cuatro horas en la que Salgado aseguró que no renunciará ni promoverá un amparo. El delegado fue evasivo en la mayoría de las preguntas.

Otros temas que vemos en las notas fuertes de hoy son, por ejemplo, la que trae el diario La Jornada al señalar que la IP exige un ajuste fiscal que frene a los gobiernos corruptos; El diario Reforma dice que La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el consorcio constructor del Paso Exprés de Cuernavaca acordaron el 3 de octubre de 2016 reparar el drenaje del kilómetro 93+88, pero nadie cumplió el acuerdo; Excélsior menciona en que Hacienda descarta nuevos impuestos, El Sol de México prefiere seguir dedicando su nota principal al TLC y dice que la segunda ronda será en México; mientras que el periódico El Día señala que la PGR desvía la atención en caso Javier Duarte. El Financiero habla de las remesas y El Economista sobre panel laboral en el TLC.

Así encontramos los titulares de este día: Milenio, Tláhuac: delegado alega “celada”; no solicitará licencia; Universal, Inician proceso para remover del cargo a delegado; Reforma, Desdeñan (todos) obra en autopista; Excélsior, Hacienda descarta nuevos impuestos; La Jornada, Exige la IP ajuste fiscal que frene a gobiernos corruptos; El Sol de México, Segunda ronda del TLC será en México; 24 Horas, Exhiben a Salgado en la ALDF y van por su destitución; Crónica, ALDF: hay elementos para remover a Salgado; La Razón, Con dinero de Tláhuac delegado financió bar donde se reunía El Ojos; El Heraldo, Cierran filas por la niñez; El Día, PGR desvía la atención en caso Javier Duarte; Unomasuno, A CDMX y Edomex ¡Acechan Cárteles!; El Economista, México impulsa panel laboral en el TLCAN y El Financiero, Baten récord las remesas a junio.

Entre las cinco notas secundarias que encontramos en portada este día tenemos:

1. Otro galardón a León-Portilla. Recibe el historiador el honores causa de la Universidad de Sevilla. Nota de Milenio.
2. Tribunal de Panamá da prisión a Borge. Nota de Universal.
3. Registra sacerdote Pedro Gutiérrez, fundador de la casa hogar Ciudad de Los Niños, como hijos a 171 niños. Nota de Reforma
4. Los priistas en su Asamblea Nacional el último llamado: “reinventarse o perder”. Columna de El Universal.
5. Cercado por el Congreso, Trump firma sanciones contra Rusia. Nota de Jornada.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal en este día:

Milenio. Tláhuac: delegado alega “celada”; no solicitará licencia. Después de cuatro horas y media, diputados del PRD, PRI, PVEM y Panal iniciaron el proceso de remoción del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, porque no garantiza gobernabilidad ni puede brindar seguridad a la comunidad.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, los diputados de PRI y PRD, Adrián Rubalcava e Iván Texta, respectivamente, exigieron a la Comisión Jurisdiccional, que se encuentra en sesión permanente, acelerar el proceso de destitución.

Universal. Inician proceso para remover del cargo a delegado. La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México determinó abrir un proceso de remoción en contra del delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, por sus presuntos vínculos con la banda de narcomenudistas que encabezaba Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, un hecho que es considerado histórico en la vida parlamentaria de la capital.

Así lo determinaron los integrantes de la Comisión de Gobierno, al término de la comparecencia de cuatro horas en la que Salgado aseguró que no renunciará ni promoverá un amparo. El delegado fue evasivo en la mayoría de las preguntas, sobre todo en los temas de vínculos familiares con gente cercana a El Ojos y la contratación de personal ligado al capo, como dio a conocer El Universal.

Reforma. Desdeñan (todos) obra en autopista. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el consorcio constructor del Paso Exprés de Cuernavaca acordaron el 3 de octubre de 2016 reparar el drenaje del kilómetro 93+88, pero nadie cumplió el acuerdo. El colapso del drenaje provocó el socavón del pasado 12 de julio, que causó la muerte de dos personas.

Según documentos a los que tuvo acceso Reforma, el 14 de septiembre, la compañía SACC Ingeniería entregó a la dependencia un proyecto que consideraba construir un marco para fortalecer el tubo de concreto y evitar que el peso del Paso Exprés dañara el desfogue de aguas en la barranca Santo Cristo.

Excélsior. Hacienda descarta nuevos impuestos. El titular de la dependencia, José Antonio Meade, rechazó la propuesta de la Coparmex, que pidió bajar el ISR. El gobierno federal no planea crear nuevos impuestos ni reducir los actuales para el próximo año. El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, explicó que la apuesta para 2018 es la certidumbre de la política fiscal.

Al término del lanzamiento del Programa de Inclusión Laboral, el funcionario dijo que "uno de los elementos que nos ha ayudado a transitar en ese marco de incertidumbre es la certeza que da nuestra política fiscal, la certeza que da nuestro marco normativo y lo tributario, y pensamos que conviene preservarlo, que conviene cuidarlo, es esa certeza que nos ha permitido sortear con éxito los muchos vaivenes".

La Jornada. Exige la IP ajuste fiscal que frene a gobiernos corruptos. La reforma de 2014, el principal inhibidor del desarrollo, asegura Gustavo de Hoyos La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió ayer la reinvención del sistema fiscal mexicano para impedir que “gobernantes corruptos roben a diestra y siniestra mientras se burlan del sistema de justicia mediante recursos legaloides”.

Al presentar al gobierno federal un decálogo de propuestas fiscales para incentivar la actividad económica, que incluye la deducibilidad de 100 por ciento para las prestaciones laborales, la reducción gradual de la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) y el cobro paulatino del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, afirmó que la reforma fiscal de 2014 “ha sido el principal inhibidor del desarrollo” económico de México por el impacto que tuvo en las clases medias.

El Sol de México. Segunda ronda del TLC será en México. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se realizará alrededor del 10 de septiembre en México. La primera mesa de conversaciones con los representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comenzará el próximo 16 de agosto en la ciudad de Washington.

El equipo negociador para la modernización del TLCAN de México estará encabezado por Kenneth Smith Ramos, como jefe negociador técnico; Salvador Behar Lavalle, como jefe negociador adjunto; y el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Becker, quien dará seguimiento al proceso.

24 Horas. Exhiben a Salgado en la ALDF y van por su destitución. Después de múltiples acusaciones por parte de los diputados locales a raíz del operativo en el que se abatió a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, acudió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para ser cuestionado no sólo sobre estos hechos, sino también por su casa de seis millones de pesos y sobre los contratos que presuntamente suscribió con quienes hicieron donaciones a su campaña.

Fueron cinco horas de contestaciones y vueltas al mismo asunto, en las que se concluyó que la ALDF iniciará el procedimiento de remoción del delegado, a petición de los legisladores que mostraron varias "pruebas", como videos, documentos y hasta fotos de Google maps.

La Crónica. ALDF: hay elementos para remover a Salgado. “Hay elementos suficientes para iniciar un procedimiento para remover de su cargo al delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado”, afirmó Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, quien reveló que “mi compañero Iván Texta pidió formalmente instalar la Comisión Jurisdiccional para iniciar el juicio político”.

La Contraloría capitalina abrió dos carpetas de investigación en contra de Salgado. Ya iniciaron la instalación de la Comisión Jurisdiccional para comenzar el juicio político. El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, dijo que hay elementos suficientes para iniciar un procedimiento para remover al delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, de su cargo.

La Razón. Con dinero de Tláhuac delegado financió bar donde se reunía El Ojos. La dependencia capitalina también investiga 36 contratos a particulares que financiaron su campaña; delegado de Morena admite convenios, pero niega conflicto de interés; su local servía para reuniones de El Ojos.

La Contraloría General de la Ciudad de México informó que cuenta con dos investigaciones de carácter administrativo en contra del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, respecto de la asignación de contratos a particulares que patrocinaron su campaña política y la mejora de un restaurante de su propiedad con recursos públicos y personal de la demarcación.

Heraldo. Cierran filas por la niñez. Erradicar la violencia infantil en todas sus modalidades como abusos físicos, emocional, trata, tortura, castigo y abuso escolar, es el objetivo de la Alianza Global que lanzó ayer la Secretaría de Gobernación, en conjunto con Unicef, la Iniciativa Privada, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y representantes de la sociedad civil.

"Las niñas, los niños y adolescentes son el futuro del país y resguardar sus derechos es una prioridad", dijo el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, quien encabezó la presentación del Plan de Acción de México en la Alianza Global para Poner Fin a la Acción contra las Niñas, Niños y Adolescentes.

El Día. PGR desvía la atención en caso Javier Duarte. Tras detención y encarcelamiento de Xóchilt Tress, el perredista Jesús Zambrano exhorta a la Procuraduría que diga lo que tienen contra Karime Macías, esposa de Javier Duarte y que no permitan que nadie que jugó un papel relevante en esa cadena delictiva, quede impune.

Detienen a “chivo (o chiva) expiatorio” ya que al parecer oculta negociaciones extrajudiciales. Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) no pretender desviar “con chivos expiatorios”, el caso Javier Duarte incluyendo el seguimiento de la red de complicidades del otrora gobernador y la ruta del dinero que saqueó de las arcas de la entidad.

Unomasuno. A CDMX y Edomex ¡Acechan Cárteles!. En lo que todo indica será una sangrienta lucha por el control del narcomenudeo, secuestro, cobro de piso y extorsión en el Estado y Ciudad de México, los cárteles de Sinaloa, Zetas, Familia Michoacana y pandillas de emisarios del mal debidamente capacitadas, se aprestan a enviar a ambas entidades a sus mejores sicarios, en tanto que en Coahuila, el Cártel Jalisco Nueva Generación, bajo el mando de Nemesio Oseguera Cervantes, amenaza a las huestes criminales de Ismael El Mayo Zambada, y a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El Economista. México impulsa panel laboral en el TLCAN. México aceptó establecer un mecanismo de solución de controversias en materia laboral como parte de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Estados Unidos opera 14 acuerdos de libre comercio con 20 países y en todos ellos, excepto en el TLCAN, se puede recurrir a paneles para resolver disputas en asuntos laborales.

El Financiero. Inviable, bajar la tasa del ISR, señala Meade. Y José Antonio Meade les dijo no a los empresarios. El secretario de Hacienda descartó ayer que se pueda bajar a 25 por ciento, desde 30 por ciento, el ISR. "...vemos muy pocos espacios para hacer modificaciones al marco tributario ... en momentos como ahorita en que en el mundo se percibe incertidumbre que impacta a México", dijo en Puebla durante el lanzamiento del programa de Inclusión Laboral.

Aseguró que uno de los elementos que ha ayudado a dar certeza es la política fiscal, por lo que rechazó que el gobierno vaya a reducir impuestos. Sin embargo, dijo que estudiarán con cuidado todas las propuestas. La Coparmex presentó ayer su iniciativa de reforma fiscal.

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir eta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook y twitter: MCasiqueOlivos y si deseas recibir este resumen a tu correo personal solicítalo a mcasiquem@gmail.com

Miguel Ángel Casique

Oficina de Comunicación Social
Movimiento Antorchista Nacional