Por violencia, piden relevar a Fausto Vallejo en Michoacán

**Ante la violencia y “vació de poder” se debe relevar al gobernador con licencia para dar certeza en la conducción del estado, dice el PRD


Por violencia, piden relevar a Fausto Vallejo en Michoacán

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 16:16 pm

Ciudad de México.- El PRD en el Senado insistió en la necesidad de relevar en Michoacán al gobernador con licencia Fausto Vallejo, ante los casos de violencia y “vacío de poder “en la entidad.

"Dada la situación de violencia y vacío de poder que vive Michoacán, con toda responsabilidad deben desahogarse los procedimientos legales establecidos en la Constitución del estado para relevar al gobernador Fausto Vallejo y dar certeza a la conducción gubernamental", demandó el coordinador parlamentario Miguel Barbosa.

El legislador argumentó que Michoacán se encuentra lastimado por la violencia, deteriorado económicamente y con un vacío de autoridad "que lo puede llevar a una situación de ingobernabilidad y de destrucción del tejido social que será difícil revertir”.

Que se aplique la Constitución local, que prevé mecanismos de solución a esta situación para elegir gobernador, toda vez que pese al apoyo federal para garantizar la seguridad, ha sido insuficiente, dijo.

“La situación que vive Michoacán constituye el ejemplo más elocuente de cómo la militarización y la presencia policial no bastan para restablecer la tranquilidad, la paz y el orden en una región donde el crimen organizado ha logrado una gran influencia", lamentó.

Hizo notar además de que los enfrentamientos que en días recientes se suscitaron entre fuerzas de seguridad y miembros del crimen organizado hicieron evidentes las magnitudes de la crisis y las deficiencias en las políticas del gobierno federal para enfrentar estos fenómenos delictivos.

Crítico que, hasta hoy, el gobierno federal nunca ha explicado en qué consiste la estrategia para recuperar el estado de Michoacán de los grupos del crimen organizado, sino que optó por militarizar y establecer un estado de sitio virtual, que por medio de la presencia de elementos de la policía federal y de las fuerzas armadas inhiba las acciones de los grupos delictivos.

“Lo que ha ocurrido es un abierto desafío de estos grupos a las fuerzas federales, con los saldos por todos conocidos”, agregó al demandar para el estado una estrategia integral que involucre la inversión a los sectores productivos, el mejoramiento de la educación, la atención social y el rescate de las autoridades locales.
Milenio