Por una sociedad libre de pediculosis

Emite Secretaria de Salud medidas para evitar contagio de piojos y liendres


Por una sociedad libre de pediculosis

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 16:05 pm

Ante la aparición de piojos y liendres (pediculosis) en la población, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado continúa con una estrecha vigilancia en la detección y prevención de esta enfermedad.

La Pediculosis existe en todo el mundo, ya que es favorecida por la mala higiene, promiscuidad y migraciones; por contacto entre familiares y escolares que lo constituye en un problema público.

Es importante tomar en cuenta que afecta a personas de cualquier edad y sexo, de todas las razas y estratos socioeconómicos.

El principal medio de transmisión es por el contacto directo de cabeza a cabeza; tiene una mayor prevalencia en edad pre-escolar y escolar, con un pico de incidencia entre los 5 y 11 años.

Los síntomas característicos de la pediculosis son: sensación de cosquilleo, picazón, irritación y lesiones en el cuero cabelludo.

Por lo tanto se recomienda tomar las siguientes medidas preventivas:

Lavar con frecuencia el pelo.

Peinar y cepillar diariamente el pelo.

Revisar frecuentemente la cabeza de los niños, principalmente detrás de las orejas y en la nuca.

Limpiar con frecuencia peines y cepillos.

No intercambiar utensilios como peines, gorros, sombreros, etc.

Es sumamente necesario resaltar que no se deben usar sustancias peligrosas (como kerosén, insecticidas órgano fosforados, etc.). Estos elementos pueden ser extremadamente tóxicos para la salud.

El tratamiento más efectivo en la eliminación de esta enfermedad se presenta en forma de crema, loción o shampoo y se aplica al momento de bañarse; después es recomendable pasar por la melena un peine fino, al final se debe desechar todos los accesorios usados por individuos infestados incluyendo sábanas, toallas y ropa en caso de padecer pediculosis en el cuerpo.

Siguiendo estos sencillos consejos estarás contribuyendo a una sociedad libre de pediculosis.