Bancos de EU abandonan remesas a México, por temor al lavado

**Aunque México podría ser el más afectado, el amplio retiro de los bancos de este servicio, está afectando a otros países de Latinoamérica y también a partes de África.


Bancos de EU abandonan remesas a México, por temor al lavado

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 23:09 pm

The New York Times

A medida que los reguladores del gobierno están tomando medidas enérgicas en cuanto a las finanzas de los terroristas y los narcotraficantes, muchos bancos importantes están abandonando el negocio de la transferencia de dinero de Estados Unidos a otros países, una medida que se espera revierta años de disminución en el costo para que los inmigrantes envíen dinero a sus familiares que viven en el extranjero.

Aunque México podría ser el más afectado –casi la mitad de los 51.1 billones de dólares de remesas enviados de Estados Unidos en el 2012 terminaron en ese país– el amplio retiro de los bancos de este servicio durante el año pasado está afectando a otros países de Latinoamérica y también a partes de África.

Los bancos son responsables no sólo de los clientes que directamente usan su servicio de transferencia de recursos, sino también de su participación en la recolección de remesas de empresas que hacen transferencias monetarias y las envían electrónicamente al extranjero.

“Esto está transformando el negocio y podría incrementar los costos de las transferencias internacionales de dinero”, comentó Manuel Orozco, miembro de alta jerarquía del Diálogo Interamericano, un grupo de investigación en Washington.

JP Morgan Chase y Bank of America han mantenido servicios de bajo costo que le han permitido a los inmigrantes mexicanos enviar dinero a sus familias al otro lado de la frontera.

Al parecer, el banco español BBVA está explorando la venta de la unidad que envía transferencias monetarias a México y a todo Latinoamérica.

Tal vez, el recorte más marcado realizado por un banco, ha sido la unidad de Banamex USA de Citigroup que ha cerrado muchas de sus sucursales en Texas, California y Arizona que le daba servicio a los mexicanos que viven en Estados Unidos y ha detenido el envío de remesas a México, ya que enfrenta una investigación relacionada con los controles de lavado de dinero.

Los reguladores afirman que el sistema bancario estaba siendo utilizado por terroristas y líderes de narcotraficantes para lavar dinero. Aunque no le han prohibido a los bancos que se involucren en negocios de más alto riesgo como las transferencias de dinero a ciertos países, los reguladores reconocen que en la actualidad los bancos deben invertir significativamente más para monitorear el dinero que se mueve a través de sus sistemas o podrían enfrentar sanciones sustanciales.

Sin embargo, los esfuerzos que ha realizado el gobierno para erradicar la actividad ilícita ha colocado a los bancos efectivamente como responsables de la aplicación de la ley, según dijeron expertos de esta industria.

El resultado ha sido el debilitamiento de otro objetivo de las políticas públicas --- ayudar a los inmigrantes, que básicamente perciben bajos salarios, a que utilicen los servicios de la banca tradicional.

Aún con las relativamente bajas comisiones actuales, los costos pueden seguir aumentando. Los inmigrantes de Latinoamérica han comentado que regularmente envían tres remesas a la semana para pagar los útiles escolares de último momento o la renta.

Manuel Santiago, un mexicano de 48 años de edad que vive en Queens, comentó que en algunas ocasiones paga 4 dólares para enviar una cantidad tan baja como 20 dólares, a su hijo e hija que están en México.

“Estoy a cargo de mi familia pero las cosas están subiendo de manera irregular”, dijo.

El péndulo se ha estirado mucho, dicen los participantes de esta industria, ya que los reguladores están presionando a los bancos para que dejen de ofrecer algunas actividades consideradas benéficas para tener una economía más grande.