Por sequía, activan entrega emergente de agua

**Cada día hay más comunidades sin agua en el estado.


Por sequía, activan entrega emergente de agua

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 00:08 am

Chihuahua, Chih.- El gobernador César Horacio Duarte demandó hoy, durante su visita a esta frontera, la entrega de recursos extraordinarios federales para atender de manera inmediata los nocivos efectos que la sequía ha provocado en el estado de Chihuahua.

Cada día hay más comunidades sin agua en el estado, por eso se tuvo que activar un equipo de distribución de agua para consumo humano que supera ya las 300 pipas en estos momentos, dijo.

Hasta la fecha no han llegado los recursos económicos ofrecidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó.

Precisamente en un esfuerzo para lograr que se agilice la entrega de esos fondos, se tuvo una reunión con el titular de esa secretaría de estado la semana pasada e inclusive se firmaron algunos anexos, explicó.

“La Cámara de Diputados se ha pronunciado en dos ocasiones por recursos extraordinarios, yo espero que se atienda con recursos extraordinarios las necesidades de la sequía de Chihuahua”, agregó.

Pero el dinero no llega y los efectos de la seguía siguen siendo muy graves para las comunidades norteñas, expresó.

“Nosotros necesitamos más de 2 mil millones de pesos para activar la siembra en temporal y requerimos más de mil millones de pesos para proveer alimentos a la población”, agregó Duarte Jáquez.

Adicionalmente se requiere disponer de más de 700 millones de pesos para poner en marcha algunos programas ganaderos, antes de que sea demasiado tarde, dio a conocer.

Informó respecto a los efectos de la sequía que ya se tiene registrada la pérdida de 350 mil animales muertos por el mal clima, aparte de que se han registrado más de 600 incendios forestales.

Pero una de las situaciones más urgentes es que muchas comunidades carecen de agua, expresó.

El sector agropecuario de Chihuahua ha tenido daños por más de 4 mil millones de pesos por la escasez de lluvias, insistió.

Un desglose de las consecuencias de la sequía indica que en materia de producción de grano más de 250 mil hectáreas no se sembraron, ni 125 mil toneladas de frijol y tampoco unas 500 mil toneladas de maíz, dio a conocer.

Son enormes los daños, son recursos que proveen sustento a las familias de las zonas rurales, pues la tercera parte de la población del estado vive de la actividad agropecuaria que se desarrolla en esas zonas, informó.