¿Por qué se divorcia la gente en Chihuahua?

**El estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional.


¿Por qué se divorcia la gente en Chihuahua?

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 17:59 pm

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua tiene el segundo lugar en incidencia de divorcios a nivel nacional. ¿Por qué se divorcia la gente aquí?

“Lo que yo veo es que en la juventud hay mucho libertinaje en ambos sexos, es decir, que ejercen su sexualidad sin pensar mucho en las consecuencias. Las personas son inmaduras en cuanto a los valores”. Así lo aseguró el Juez Cuarto de lo Familiar del Distrito Morelos, Carlos Espino Holguín, en entrevista.

Al respecto, en porcentaje de parejas que contraen matrimonio, las cifras oficiales detallan que los mayores índices de separaciones matrimoniales se registran en Baja California con 29.9, Chihuahua 26.4 por ciento, y Colima 23.6”. El INEGI, que es el organismo especializado en estadística registra, asimismo, que el promedio nacional es de 12.3 divorcios por cada 100 matrimonios.

Por lo tanto, Chihuahua está en 214 por ciento arriba de la media nacional.

Pero ¿por qué se divorcia la gente en Chihuahua?

Dijo el Juez Carlos Espino:
“En el fondo, yo creo que se trata de la descomposición social. Tal vez en general, la gente se casa muy joven, sin conciencia cabal de lo que significa la familia. Tal vez tenemos sentimientos desarraigados de traer hijos al mundo”.

¿A qué edades se casa la gente en Chihuahua?

“Por lo común entre los 25 y los 40 años. Luego viene un compás de tranquilidad en que se casan entre los 40 y los 50, y son muchísimos menos los que se casan por encima de los 50 años. Llama la atención que, aunque en bajos números, la gente se llega a casar en edades muy avanzadas, ya en la vejez”, agregó el juzgador.

Cuando se dan matrimonios con edades muy disparejas, prosiguió el magistrado, los problemas no se dan tanto cuando la mujer es más joven. Se dan más bien, cuando un hombre joven se casa con una mujer mayor, que es cuando los jóvenes se acogen a la protección de una pareja madura que les ofrece protección emocional, tal vez un estatus económico.

“Cada caso de divorcio es una verdadera telenovela”, calificó el entrevistado.
El argumento más socorrido en los juzgados, y que es al mismo tiempo una causal de divorcio, es decir, una categoría jurídica, es la archinombrada “incompabilidad de caracteres”. Pero, de acuerdo al experto en divorcios, detrás de “incompatibilidad de caracteres”, se esconden muchas circunstancias, una gran cantidad de diferentes causas.

Según la experiencia personal del Juez Familiar, en los ya muy largos años en que se ha desempeñado como juez civil, las conductas de violencia son las principales causas de las separaciones matrimoniales. Se entiende que conceptos como sevicia, amenazas e injurias, están a la par de la violencia física, y aun son más numerosas y más crueles.

Conducta de violencia y abandono del hogar, se encuentran entre los argumentos más usados en los procesos de disolución del vínculo matrimonial.

Pero nos debemos preguntar: ¿qué hay en la sociedad que propicia la alta incidencia de divorcios?

Está la falta de valores: religiosos, morales, sociales en general, concluyó. Hay mucha permisividad para con los jóvenes, es la sociedad en su conjunto, que ha perdido las buenas tradiciones, que ha pervertido valores. “La gente se casa inmadura, inmadura en valores, en obligaciones y en derechos”, argumentó.