¿Por qué este mapa no se encuentra en los libros de Historia?

**En 1491, había más de 20 millones de nativos americanos dispersos a través de más de 1.000 tribus distintas, bandas y grupos étnicos que poblaban el territorio de los EEUU.


¿Por qué este mapa no se encuentra en los libros de Historia?

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 15:00 pm

A la edad de 10 años, la mayoría de los niños en los Estados Unidos han sido enseñados acerca de los 50 estados que componen el país. Pero hace siglos, la tierra que ahora es Estados Unidos era un lugar muy diferente.

Más de 20 millones de nativos americanos dispersos a través de más de 1.000 tribus distintas, bandas y grupos étnicos poblaron el territorio. Hoy en día, los nativos americanos representan sólo el 1,5 por ciento de la población, y gran parte de su historia se ha perdido, sobre todo porque el sistema educativo de hoy es tristemente poco cuando se trata de enseñar la rica y compleja historia de los Estados Unidos. Aquí examinamos hechos poco conocidos sobre los nativos americanos, los cuales deben ser incluidos en cada libro de historia.

TRIBUS:

A partir de enero de 2016, hay 566 tribus americanas reconocidas legalmente en los Estados Unidos, Según lo determine la Oficina de Asuntos Indígenas.

Hoy en día, no hay un solo mapa histórico preciso que refleje la ubicación de las tribus nativas americanas en América del Norte en un solo período de tiempo, ya que la situación de contacto post-europeo estaba cambiando, con el contacto ocurriendo en diferentes momentos en diferentes áreas.

Desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, la población de nativos americanos disminuyó considerablemente de aproximadamente 20 millones, a un mínimo de 250.000. Hoy en día, hay aproximadamente 2,9 millones de nativos americanos en Norteamérica.

A partir de 2000, los grupos más grandes en los Estados Unidos por la población eran Navajo, Choctaw, Sioux, Chippewa, Apache, Blackfeet, Iroquois, y Pueblo.

REGIONES

Las tribus nativas americanas en los Estados Unidos suelen estar divididas en 8 regiones distintas, dentro de las cuales las tribus tenían algunas similitudes entre la cultura, el idioma, la religión, las costumbres y la política.

Costa del noroeste: los americanos nativos aquí no tenían ninguna necesidad de cultivar como plantas comestibles y los animales eran abundantes en la tierra y el mar. Son conocidos por sus tótems, canoas que pueden albergar hasta 50 personas, y casas hechas de tablas de cedro.

California: Más de 100 tribus nativas americanas alguna vez vivieron allí. Pescaban, cazaban pequeños animales de caza y recogían bellotas, que se golpeaban en una harina blanda.

La meseta – la meseta Los nativos americanos vivieron en el área entre las montañas de la cascada y las montañas rocosas. Para protegerse del frío, muchos construyeron casas que eran en parte subterráneas.

La Gran Cuenca: Estirándose a través de Nevada, Utah y Colorado, los nativos americanos de la Gran Cuenca tuvo que soportar un clima caliente y seco y tuvo que cavar para una gran cantidad de su comida. Fueron uno de los últimos grupos en tener contacto con europeos.

Genes de 92 nativos americanos prehistóricos dan más pruebas de un terrible holocausto.

El sudoeste: los naturales del sudoeste crearon hogares diferenciados hechos de ladrillos del adobe. Muchas de las tribus tenían granjeros expertos, cultivaban y creaban canales de riego. Las tribus famosas aquí incluyen la nación de Navajo, el Apache, y los indios del Pueblo.

Los llanos: los indios de las grandes llanuras eran conocidos para la caza del bisonte, del búfalo y del antílope, que proporcionaron la comida abundante. Eran gente nómada que vivía en teepees y se movían constantemente siguiendo los rebaños.

Noreste: Los nativos americanos del noreste vivían en una zona rica en ríos y bosques. Algunos grupos estaban constantemente en movimiento, mientras que otros construyeron casas permanentes.

El Sureste: La mayoría de las tribus nativas americanas aquí eran agricultores hábiles y tendían a permanecer en un lugar. La tribu Native American más grande, vivió en el sureste.

IDIOMAS

Se estima que había alrededor de mil idiomas hablados en las Américas antes de la llegada de los europeos.

Hoy en día, hay aproximadamente 296 lenguas indígenas en América del Norte. 269 de ellos se agrupan en 29 familias, mientras que los 28 idiomas restantes son aislados o no clasificados.

Ninguno de los idiomas nativos de Norteamérica tenía un sistema de escritura. Sin embargo, las lenguas habladas no eran primitivas ni simples. Muchos tenían sistemas de gramática tan complejos como los de ruso y latín.

Individuos de clanes o tribus a tan sólo cien millas de distancia pueden haber sido completamente incapaces de comunicarse por el habla. Las tribus utilizan a menudo una forma de lenguaje.