¿Por qué Liconsa no cumple a lecheros? por corruptos e indolentes, responden

** En 6 estados de México incluido Chihuahua y la Comarca Lagunera se tiran 2 millones de litros diarios, señala el Frente Nacional de Lecheros.


¿Por qué Liconsa no cumple a lecheros? por corruptos e indolentes, responden

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 16:48 pm

Chihuahua, Chih.- La corrupción e indolencia son las únicas razones que se les ocurren a los productores agropecuarios, en el caso concreto de los lecheros, como la razón para que funcionarios de Liconsa y de los gobiernos estatales no cumplan al pie de la letra el programa de producción y entrega del producto lácteo a familias de escasos recursos, pues al día, en 6 estados y la Comarca Lagunera de México, se tiran a la basura 2 millones de litros.

Andrés Valles Valles de la cooperativa Lactodel, indicó que tan solo en la entidad en el último periodo de entrega perdieron 120 mil litros de leche, que ambos gobiernos se comprometieron a pagarles puesto que tenían un contrato de producción con ellos – mismo que no ha sido saldado -, pero el fondo del problema no es ese pues se les restituye una parte de lo trabajado pero el problema se seguirá presentando principalmente, por los que están al frente de las dependencias de Liconsa en los estados.

La cosa no es para menos: el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche en México acaba de alertar que a diario se tiran a la basura 2 millones de litros en 6 estados, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Chihuahua, y la Comarca Lagunera. En riesgo están 150 mil pequeños y medianos productores, “condenados a la quiebra”, cita el Frente en un comunicado de prensa.

Las corruptelas, la indolencia, es lo que hay detrás, el fondo del problema; los delegados de Liconsa tienen como prioridades los tratos con productores locales favorecidos que muchas de las veces no son ni pequeños ni medianos como obliga el programa, y asimismo, como prioridades, la “línea” de la oficina que dirige Liconsa, Sedesol.