Por qué 10 diputados de Morena perdieron su lugar en el Edomex y ahora intentan recuperarlo

**Hace unos días el Tribunal Electoral del Edomex retiró las 10 diputaciones plurinominales de Morena en el congreso mexiquense tras una queja interpuesta por el PAN por sobrerrepresentación.


Por qué 10 diputados de Morena perdieron su lugar en el Edomex y ahora intentan recuperarlo

La Crónica de Chihuahua
16 de agosto, 08:22 am

Toluca, México.- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió quitarle a Morena las 10 diputaciones de representación proporcional que se le asignaron el pasado 9 de julio, luego de resolver una queja presentada por el PAN que alegaba una sobrerrepresentación del partido.

De las de las 45 diputaciones de mayoría relativa, 42 fueron para la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), más la decena de curules plurinominales, le daban a esta alianza un total de 52 de las 75 diputaciones que integran el Congreso mexiquense.

Esto fue lo que motivó el juicio JI/135/2018 presentado por Acción Nacional para recalcular la asignación de diputaciones.

El tribunal tomó en cuenta factores como postulaciones indebidas de militantes de Morena como candidatos del PT, primeras minorías y paridad de género para cambiar la asignación de las diputaciones en el Estado de México.

Con el nuevo cálculo, Morena tendrá 21 diputaciones, más 11 del PT y 10 del PES; el PRI tendrá 14, mientras que el PAN llegará a 11 y el PRD a 5.

El dirigente del PRD en el estado aplaudió la decisión, pues dijo que garantiza una mayor pluralidad en la próxima legislatura.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---