Por “problemas de agenda”, Duarte no se reunirá con antorchistas

**Tampoco se reprogramó la audiencia solicitada desde noviembre de 2010. **“Urge que las demandas de miles de colonos se resuelvan”, insiste Antorcha. **Harán asambleas municipales para aprobar plan de lucha a largo plazo.


Por “problemas de agenda”, Duarte no se reunirá con antorchistas

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 09:10 am

Chihuahua, Chih.- Una audiencia programada para este miércoles, entre el gobernador del estado César Duarte Jáquez, y el Comité Estatal antorchista, fue cancelada por “motivos de agenda”, pero no se reprogramó.

El pasado miércoles 9 de mayo, un nutrido grupo de antorchistas, representantes de más de 9 mil familias chihuahuenses, hicieron acto de presencia al interior del palacio de gobierno para solicitar, una vez más, una fecha de audiencia con el Gobernador César Horacio Duarte Jáquez. Querían la intervención del mandatario estatal ante la falta de cumplimiento de compromisos contraídos por parte de la Secretaría de Fomento Social, Instituto de la Vivienda, Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y Junta Central de Agua y Saneamiento.

El dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Antonio Escamilla Meza, señaló que los titulares de dichas dependencias estatales, ante la presencia del secretario General de Gobierno y con el conocimiento del propio gobernador César Duarte, durante reuniones de trabajo realizadas en febrero pasado, se comprometieron a realizar obras, programas y acciones para resolver parte del pliego petitorio antorchista, presentado en el despacho del Ejecutivo Estatal desde noviembre del 2010. Sin embargo, enfatizó, muchos de esos compromisos, no se han cumplido, lo que ha malestar entre los posibles beneficiarios por la falta de cumplimiento de la palabra empeñada por las autoridades.

Algunos de esos compromisos son:

*Introducción de agua potable en La Noria, Los Mezquites, Granjas Cerro Grande parte Soto, Ampliación Lealtad I, segunda etapa de la Noria, Ampliación Crucero, Ampliación Valle Dorado, Praderas, Jorge Barouse y Ampliación 11 de febrero, así como 350 tomas domiciliarias, todos en esta capital.

*400 lotes a bajo costo y en facilidades de pago para vivienda popular.

*Regularización de lotes en Granjas Cerro Grande.

*6 salones de usos múltiples.

*Programa alimentario mensual para familias en situación de pobreza.

*Paquetes subsidiados de material para vivienda de familias de escasos recursos económicos.

*Programa de escrituración en Lázaro Cárdenas, Jiménez y en Jardines de Sacramento, Chihuahua.

*Terreno y construcción del Jardín de niños “Rayenari” en La Soledad.

El contingente fue recibido en uno de los salones del palacio de gobierno, directamente por parte de Raymundo Romero, titular de la Secretaría General. “La fecha tentativa para que el gobernador recibiera a los representantes de Antorcha es el 23 de mayo; los compromisos que se hayan establecido deberán cumplirse”, así lo afirmó Raymundo Romero a los manifestantes, ofreciendo, además, una mesa de trabajo previa con los funcionarios públicos responsables de cumplir con los acuerdos establecidos.

Sin embargo, no se cumplió.

“Por iniciativa propia, ante la falta de comunicación tanto de la Secretaria General de Gobierno como de la Particular, acudimos ayer martes 22 de mayo a preguntar si se iba a realizar la audiencia con el gobernador; y hasta poco antes de la 3 de la tarde, Audén Acosta Royval, nos informó que se suspendía la audiencia porque el gobernador tenía que salir a la ciudad de México a participar como ponente en un evento nacional, y que ahora ni siquiera podía dar una fecha tentativa”, informó, molesto, Antonio Escamilla, dirigente estatal de la agrupación antorchista.

“Después de un año y medio de solicitar la audiencia, en Antorcha nadie cree que el asunto sea “un problema de agenda”, más bien se trata de falta de sensibilidad, de falta de operación política eficaz y responsable, por parte de quienes deciden a quién recibe el gobernador y a quién no”, sostuvo, con evidente enfado, el líder de los antorchistas.

Abundó el dirigente: lo que más importa a las miles de familias humildes, dijo, es que la falta de agua potable, de drenaje, de espacios educativos, de lotes para vivienda popular, etcétera, se resuelva mediante una actos de voluntad política. “Si no se puede o no se quiere que hablemos con el gobernador, pues sencillamente que resuelvan los problemas planteados. “Pero ocurre que ni se resuelven los problemas, ni tampoco se concede la audiencia para pedirle al gobernador su decidida intervención, colocando a los afectados ante la disyuntiva de quedarse callados o salir a protestar a las calles de la ciudad”.

Finalmente, el comité estatal de los antorchistas decidió convocar a sus militantes a las diferentes asambleas municipales, a efectuarse el próximo fin de semana, para aprobar un plan de lucha a largo plazo, con el fin de encontrar solución a las demandas planteadas.