Por pleitos entre diputados, se vuelve a parar la reforma electoral

**Representantes del PRD y PANAL advirtieron que se trató de una junta irregular, dado que ayer se había votado en contra la reforma.


Por pleitos entre diputados, se vuelve a parar la reforma electoral

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 12:30 pm

Chihuahua, Chih.- Entre acusaciones de que la reunión no era legal porque no la citó el presidente de la Junta de Coordinación, diputados de varios partidos se reunieron hoy para intentar debatir nuevamente en comisiones la reforma Electoral, sin tener ningún resultado.

Representantes del PRD y PANAL advirtieron que se trató de una junta irregular dado que ayer se había votado en contra la reforma.

Sin embargo, tanto PRI como PAN coincidieron en que debe salir la modificación legal y por ende se solicitó la sesión de comisiones de hoy.

El tema del conflicto fue la prohibición de transferencia de votos, en la que están en contra diputados del PT, PRD y Panal, quienes arribaron en su mayoría al Congreso mediante esa figura.

No alcanzan los porcentajes de votos para llegar y hacen uso de la transferencia, pero eso no es lo que quiere la ciudadanía, precisó el coordinador del PAN, Jesus Villarreal.

Ante la ruptura del debate, el PAN confía en sacar la reforma siempre y cuando tenga el respaldo del PRI y de Morena, de lo contrario no tendrán los votos necesarios para avalarla.

Se programó para mañana a las 8 horas una nueva reunión e intentar sacar el consenso, ademas se tiene contemplado que mañana de realice una sesión extraordinaria para sacar varios temas, entre los cuales se busca votar el tema electoral.

El Congreso tiene como plazo el día ultimo de agosto para tener aprobada y publicada la reforma.

Primero debe avalarla en el pleno y posteriormente esperar la aprobación de los Ayuntamientos, por ser reforma constitucional. Esperar ser notificados, declarar la validez de reforma y publicarse en el Periódico Oficial del Estado.

Los tiempos están encima, se ve un riesgo de que no pueda salir, afirmó Miguel La Torre, diputado del PAN e integrante de las comisiones que analizan la reforma.

Esa modificación integra también la posibilidad de que regidores y diputados no se separen de sus encargos para buscar la reelección, medida que no aplicaría a alcaldes y sindicos en funciones.

También se busca que los independientes en el encargo, no tengan que volver a juntar firmas de apoyo ciudadano para contender nuevamente por esos puestos de elección popular, que se aplicaría en este caso a los ediles de Juárez y Parral.