Por plataforma Avaaz, lanzan petición para que caso ABC llegue a la CIDH

** Hace 6 años, 49 niños y niñas perdieron la vida en el incendio de una guardería del IMSS. Las familias no se han cansado de pedir justicia, pero ante la falta de respuesta del gobierno mexicano han llevado el caso Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esto podría cambiarlo todo.


Por plataforma Avaaz, lanzan petición para que caso ABC llegue a la CIDH

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 23:15 pm

México.- La red ciudadana Avaaz, que se dedica a llevar peticiones ciudadanas sobre casos de alto impacto a Cortes Internacionales y Congresos y Legislativos en el mundo, es la plataforma para una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y eventualmente a la Corte, el caso de la guardería ABC, el incendio de la guardería subrogada en el que murieron 49 niños y niñas, y el clamor de los padres es que los verdaderos responsables, el ex gobernador de Sonora principalmente, no han sido llevados a la Justicia mexicana, que ha desoído precisamente, ese clamor.

Esto podría cambiarlo todo y hacer llegar la anhelada justicia que reclaman los padres. La petición que necesita de 25 mil firmas y difundida en redes sociales, dice:

Hace 6 años, 49 niños y niñas perdieron la vida en el incendio de una guardería del IMSS. Las familias no se han cansado de pedir justicia - pero ante la falta de respuesta del gobierno mexicano han llevado el caso Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esto podría cambiarlo todo. Si le pedimos a la Comisión que acepte el caso se podrían hacer las investigaciones para conseguir justicia y poner en práctica las medidas para garantizar la seguridad de nuestros hijos e hijas:

El 5 de Junio del 2009 parecía ser un día común y corriente, pero - para 49 familias - en cuestión de minutos se convirtió en una de las peores pesadillas que cualquier ser humano podría enfrentar: perder a un hijo.

El incendio de la Guardería ABC no fue un accidente, fue el resultado de la inoperancia, de la corrupción y de la negligencia del gobierno.

Ya han pasado 6 años, y los padres y madres del ABC continúan su lucha por la justicia con una fortaleza ejemplar. Ya han tocando todas las puertas y ventanas del país, y han paseado sus carriolas vacías por todas las plazas públicas buscando encontrar en nosotros la sed de justicia que nos haga despertar y unirnos por nuestros niños y niñas.

Hasta hoy, ningún funcionario responsable ha sido castigado por la negligencia que se llevó 49 vidas inocentes. Ante la falta de respuesta y voluntad del gobierno mexicano, las familias han presentado el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esto puede cambiarlo todo - si la Comisión acepta el caso se podrían hacer las investigaciones para conseguir justicia y poner en práctica las garantías necesarias para evitar una tragedia similar.

Lo más valioso de México es su infancia, es ahí, en esas sonrisas y sueños que se encuentra la promesa de un mejor país. No podemos quedarnos esperando a que suceda otro ABC para darnos cuenta. Un pueblo que olvida a sus hijos e hijas, es un pueblo destinado a esperar sin esperanza.

Las familias ABC no solo están luchando por la justicia de la muerte de sus hijos - también están luchando por las vidas de los millones de niños y niñas que van todos los días a una guardería, donde hechos criminales que ponen en peligro su vida y su integridad continúan ocurriendo.

ABC NUNCA MÁS significa: castigo a los culpables, cambio a fondo en el sistema de cuidado de niñas y niños, y garantías de no repetición.

Que se escuche que no existe perdón ni olvido hasta que el Estado mexicano no tome las medidas adecuadas para ABC NUNCA MÁS. Que tu voz se sume al dolor de la ausencia de esas 49 almas y hasta que la justicia no tome un asiento entre nosotros, seguiremos exigiendo: ¡JUSTICIA ABC!

Cuando unimos nuestras voces somos más fuertes que cualquier político. Nuestra comunidad unida logró detener la iniciativa de Ley General de Aguas, nos hicimos escuchar en todos los medios y en el Congreso. Ahora es momento de caminar con las familias de ABC y acompañarlos en esta lucha por la justicia.

Esta es la liga de Avaaz por la que se puede firmar la petición, que por la tarde-noche de este martes ya llevaba alrededor de 22 mil firmas a la solicitud: https://secure.avaaz.org/es/juntosporjusticiaabc/?bNJqudb&v=59647

Imagen, Cuartoscuro