Por olvido de sellos, no clausuran pozos ilegales en Buenaventura

**Suspenden operativo para cerrar 21 perforaciones no autorizadas.


Por olvido de sellos, no clausuran pozos ilegales en Buenaventura

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 23:20 pm

Colonia El Valle, Buenaventura.- Personal de la Comisión Nacional del Agua implementó ayer un operativo de inspección, notificación y clausura contra 21 pozos ilegales descubiertos en zonas de Libre Alumbramiento dentro de tres predios de la comunidad menonita, pero tras cerrar el primer aprovechamiento subterráneo e inmovilizar una de las 12 perforadoras detectadas en operación durante esta semana, los funcionarios cesaron sus intenciones de clausurar y asegurar pozos y barrenos cuando descubrieron que ya no tenían más sellos oficiales.

El olvido de los inspectores y notificadores de la Conagua inconformó al grupo de ejidatarios e integrantes de la organización El Barzón, pues el operativo se había planeado desde hace más de dos semanas.

Los funcionarios dijeron que las oficinas de la dirección local de la Conagua en Chihuahua capital no acompañaron las órdenes de inspección y las notificaciones de los aprovechamientos ilegales con los sellos de clausura en caso de que los dueños de los pozos no justificaran con títulos de concesión las perforaciones.

En los tres predios, identificados como Colonia El Valle y El Llano en Buenaventura, y El Palmar del Berrendo en Ahumada –ubicados al norponiente de la cabecera urbana del ejido Flores Magón, a la altura del kilómetro 32 de la autopista a Nuevo Casas Grandes– fueron ubicadas 12 perforadoras de las que sólo una estaba en operación porque de acuerdo con los perforadores, funcionarios de la dependencia “advirtieron” desde el martes pasado la implementación del operativo de inspección y notificación.

“A nosotros nos avisaron desde el martes que dejáramos de perforar porque llegarían ustedes a revisar, y como no sabemos si los documentos que autorizan la perforación están en regla, pues dejamos de abrir”, explicó Isaac, uno de los operadores de una perforadora que se localizó en el predio el Llano.

En todos los casos, a un costado de las perforadoras había montículos de barro humedecido y lodo, señal de que las perforadoras habían estado trabajando en días recientes.

Felipe Solorio, integrante de El Barzón, confirmó que entre el sábado y el martes pasado, cuando hicieron labores de rastreo en los tres predios, las 12 perforadoras estaban horadando pozos.

Ante la carencia de sellos, los inspectores de la Conagua optaron por sólo conminar a los perforistas menonitas que bajaran las torres de las perforadoras y cesaran de hacer los pozos.

Durante la inspección al pozo que perforaba Isaac, el operador de la perforadora mostró tres documentos con los que según “su patrón” se amparaban los trabajos de perforación, pero estos sólo eran solicitudes para la apertura del aprovechamiento, no títulos de concesión ni autorizaciones de la Conagua.

Al hacer la revisión a través del geoposicionador, los funcionarios de la Conagua asentaron que el pozo en proceso de perforación estaba a mil 600 metros de las coordenadas descritas en la solicitud.

Asustado al igual que su familia, Isaac comenzó a bajar la torre de la perforadora.

Alrededor de este pozo, y de otros cinco que también han sido perforados en un radio de 5 kilómetros, hay vestigios de desmontes ilegales, pues de acuerdo con la Semarnat, no se han autorizado aperturas de nuevos complejos agrícolas desde 2007.

Los inspectores se comprometieron a que hoy viernes retornarán con sellos para clausurar los aprovechamientos ilegales.