Por nuevas reglas de AMLO, se quedan sin guardería 9 de cada 10 niños

**En Juárez, la medida del nuevo gobierno federal afectó a más de 3 mil niños. La Secretaría de Bienestar redujo edad de atención y negó el servicio a hijos de trabajadoras de maquilas.


Por nuevas reglas de AMLO, se quedan sin guardería 9 de cada 10 niños

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2019, 19:00 pm

Hérika Martínez Prado /
El Diario de Juárez

Ciudad Juárez, Chih- El lugar de más de 3 mil niños en las estancias infantiles de Ciudad Juárez está en riesgo, ya que el Gobierno federal contempla reducir la edad para recibir a infantes y eliminar el servicio para los hijos de trabajadores con Seguro Social, señaló Esli Ávalos, coordinador de tres estancias ubicadas en el suroriente de la ciudad.

Indicó que dichas modificaciones afectan a nueve de cada 10 niños que actualmente son atendidos en las 61 estancias que operan en esta frontera.

"Es un retroceso"

“Esto es un retroceso a lo que ya vivimos, en una ciudad donde los papás tienen jornadas de muchas horas de trabajo; vamos a volver a donde los niños se quedaban a cargo de sus hermanos, con muchos riesgos”, expresó.

Ávalos dijo que las nuevas reglas de operación de la Secretaría de Bienestar para el 2019 consideran disminuir de 3 años y 11 meses, a 2 años con 11 meses la edad de atención, y la negación del servicio para quienes cuenten con algún tipo de seguridad social, como es el caso de los hijos de los trabajadores de maquiladoras.

“Para Ciudad Juárez es grave esta situación porque el 90 por ciento son hijos de mamás que trabajan en la maquiladora, la gran mayoría solteras, y la razón que tuvimos fue que ellas tenían que ir a la empresa maquiladora y que le exigieran al IMSS, pero las guarderías del IMSS no les quedan cerca”, señaló.

Dio a conocer que la ciudad cuenta con 72 estancias infantiles, de las cuales 11 permanecen en espera de renovar licencias como de funcionamiento o uso de suelo para poder continuar labores.

Otra limitante es la reducción de edad, cuya justificación es que a los 3 años los niños deben entrar al kínder, por lo que ya no necesitarán de una estancia, apuntó.

Dijo que en esta frontera en varios espacios ya hicieron reuniones con los padres de familia para explicarles la problemática que significa la reducción de casi la mitad del presupuesto aprobado este año para las estancias infantiles, y las nuevas reglas de operación proyectadas.

“Las nuevas formas de trabajar de este programa, tristemente están haciendo que las estancias se ahorquen solas”, manifestó Ávalos, coordinador de las estancias ‘La Nana Mágica’, en la colonia Salvárcar; ‘Tía Meche’, en Senderos de San Isidro y ‘Helen Keller’, en Praderas del Sur.

La Secretaría de Bienestar Social subsidiaba hasta el año pasado el cuidado de cada niño con 950 pesos mensuales, por lo que las estancias de Ávalos cobraban a los padres de familia 250 pesos semanales, pero al estar en espera de las nuevas reglas de operación se reunió a los padres de familia y algunos aceptaron pagar más de manera temporal, mientras que otros sacaron a sus hijos para dejarlos a cargo de algún familiar.

“En dos semanas ya no vamos a poder seguir pagando ni costeando, algunos padres van a pagar el doble, algunos apoyaron con equipo de limpieza, pero por ejemplo en la estancia de Senderos de San Isidro ya se fueron 15 papás”, aseguró.

Informó también que 11 representantes de esta frontera viajaron ayer a la Ciudad de México para participar en una marcha nacional y acudir a un foro nacional sobre niñez, en el que manifestarán la importancia del servicio en una ciudad como Juárez.

Un riesgo para la infancia

José Luis Flores, experto en temas de infancia, también destacó la necesidad de que la ciudad cuente con más espacios de cuidado para los niños.

“El Gobierno federal tiene la obligación de cara a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de darles protección y desarrollo”, dijo.

El recorte al presupuesto para las estancias infantiles y las nuevas reglas de operación son medidas que lastiman y que afectan directamente la vida de miles de niños y miles de familias juarenses y chihuahuenses, lamentó Flores.

Dijo que con esta propuesta no se toma en cuenta a los niños, ya que los presupuestos deben estar fincados en el principio de progresividad y no reversibilidad.

Según la encuesta intercensal de 2015, Juárez contaba entonces con 153 mil menores entre los cero y los 5 años, y más de 200 mil entre los 6 y los 12.

“¿Cómo estás planteando cerrarle oportunidad a esta gran cantidad de personas en una ciudad con por lo menos 50 años de rezago social? Esto se debe repensar, es muy lamentable que esto pase en Juárez, que produce mucha riqueza para el país, que siempre está disponible para contribuir a la economía nacional, donde los papás pasan muchísimas horas a la semana en el trabajo y requieren del soporte para el cuidado sus hijos”, destacó.