Por matar 3 conejos para comer, lleva año un año y medio preso

**A Heliodoro Morales Mendoza, un campesino zapoteca de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, un juez federal le podría dar nueve años de pena carcelaria y multa de 200 mil pesos. (En la foto, un paisano suyo que dio testimonio a su favor.)


Por matar 3 conejos para comer, lleva año un año y medio preso

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 19:07 pm

El juez pidió un dictamen antropológico que durará varios meses y una certificación de que el campesino no es un peligro para la sociedad.

Oaxaca.- Heliodoro Morales Mendoza, un campesino zapoteca de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, lleva ya un año y medio de cárcel por haber matado a 3 conejos en propiedad comunal.

El Ministerio Público pidió que se le apliquen 9 años de cárcel, pues el delito lo cometió en un predio federal, en el que hay vestigios arqueológicos y prehispánicos.

El abogado de campesino, Rodolfo Moreno Cruz, asegura que su cliente no cometió el delito que le imputa la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y que, como es indígena, deben de otorgársele algunos beneficios de la ley.

El juez pidió un dictamen antropológico que durará varios meses y una certificación de que el campesino no es un peligro para la sociedad. Los dictámenes tienen un costo que rebasa los 100 mil pesos.

El indígena habría cometido el delito en 2012, según señala una nota que publica el diario El Universal, y hasta el 30 de enero de 2016 las autoridades lo requirieron.

Agentes federales detuvieron al campesino zapoteca Heliodoro Morales Mendoza cuando estaba en el palacio municipal. Desde entonces está preso en un penal estatal ubicado en Santa María Ixcotel.

El defensor afirma que le pidió al juez que lleva la causa que le aplique al campesino el nuevo sistema de justicia penal, pero que se negó.

“Hemos solicitado que se aplique el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pero el juez Segundo Penal de Distrito, Fidel Gallegos Figueroa, se niega y argumenta que aún no tienen personal en la autoridad en materia de medidas cautelares que pueda dictaminar el caso”, dijo.

El Código Penal Federal establece en su artículo 420, fracción III:

“Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa, a quien ilícitamente: Realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido, de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres”.