Por inseguridad reubicarán a maestros en la zona serrana

**Manuel Arias Delgado, director general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), reconoció además que, desafortunadamente, se han tenido incidentes que han originado el cierre temporal de algunas escuelas.


Por inseguridad reubicarán a maestros en la zona serrana

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 09:20 am

Antes del próximo ciclo escolar se tendrán que hacer modificaciones y reubicar a maestros de algunas comunidades en la zona, debido a situaciones de inseguridad que no permiten garantizar su integridad.

Así lo confirmó Manuel Arias Delgado, director general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), quien además reconoció que, desafortunadamente, se han tenido incidentes que han originado el cierre temporal de algunas escuelas.

“Sí tuvimos incidentes y hubo necesidad de cerrar temporalmente algunas escuelas, pero todo mundo está trabajando. El presente ciclo escolar prácticamente está concluido para los niños, no así para los docentes y directivos, que aún tienen tareas de cierre y de preparación del siguiente ciclo”.

Ante el clima de inseguridad que priva en poblaciones de la región noroeste, el jefe de SEECH señaló que se tienen indicaciones precisas a los directivos de las escuelas y a las profesores, en el sentido de que primero es su seguridad y su integridad física, así como la de la población escolar.

“Antes del próximo ciclo escolar, en la etapa de cambios, tendremos que hacer modificaciones y reubicar a maestros que ya no pueden estar en alguna comunidad, aunque por otro lado tenemos posibilidades de que esas comunidades sean atenidas por personas más cercanas a esa propias poblaciones, con mayor conocimiento del entorno de la comunidad y de la escuela”.

Arias Delgado dijo además que los maestros y directivos tienen autonomía de gestión escolar, es decir, que en caso de alguna eventualidad que sea insegura, en coordinación con el supervisor de zona y los representantes de los padres de familias, pueden y deben analizar algún incidente o situación que deba interrumpir el servicio educativo, que sea determinado con responsabilidad para llevar a cabo lo que se tenga que hacerse, como puede ser el caso de cierre de alguna escuela.

Aún con todo lo que se vive en algunas zonas, el Director General de Servicios Educativos, confió en que el ciclo escolar 2017-2018 arrancará bien y en buenas condiciones a pesar de la realidad conflictiva.