Por incumplimiento de Segob, Antorcha protesta e instala plantón permanente

**Se anuncia marcha de 50 mil personas para abril, de 100 mil en mayo y protestas simultáneas en el país.


Por incumplimiento de Segob, Antorcha protesta e instala plantón permanente

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 21:18 pm

Segob, indiferente ante graves problemas sociales y no interviene para detener represión en Michoacán, Edomex y Guanajuato.

México, D.F.- Este día, el Movimiento Antorchista Nacional instaló en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) un plantón permanente, ante el incumplimiento de la dependencia federal en la solución a problemáticas de varios conflictos sociales en el país.

Tras una marcha de más de 5 mil antorchistas que partió del Hemiciclo a Juárez, y que concluyó en la Segob, el contingente encabezado por el vocero nacional del antorchismo, Homero Aguirre Enríquez; la dirigente antorchista en Hidalgo, Guadalupe Orona Urias; Jesus Tolentino Román Bojórquez, responsable de Antorcha en el Estado de México y Gloria Brito Nájera, dirigente en la ciudad de México, solicitaron una audiencia en la dependencia, sin respuesta favorable.

Entre las demandas que requieren atención inmediata están: en Michoacán, en dónde a la fecha las autoridades no han hecho nada para que cientos de alumnos de primaria regresen a sus aulas. Ahí, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) goza de la protección gubernamental estatal, que se oponen rabiosamente a la petición de muchos padres de familia que desean que sus hijos estudien en escuelas de tiempo completo.

Asimismo, no se ha cumplido el compromiso de apoyar a un grupo de 500 familias que hace más de 20 meses fueron desalojadas y privadas de su patrimonio, adquirido legalmente y en el que habitaban desde hace muchos años en Valle de Santiago, Guanajuato, así como la pesecución política del dirigente estatal, Gualberto Maldonado.

De la misma forma está pendiente la localización de los restos de Manuel Serrano Vallejo, padre de la ex presidenta de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, quien fuera secuestrado y asesinado por una mafia del municipio.

Al respecto, Aguirre Enríquez reprochó la actitud de la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, pues con otras agrupaciones si ha respuesta, prueba de ello, dijo se encuentra a la propia CNTE, que el subsecretario Luis Miranda Nava los recibido en más de cien ocasiones. Pero cuando se trata de Antorcha –expresó- “hacen como que no les importa”.

En este contexto, advirtió que “esa decisión de pretender que nuestro movimiento se acabaría haciendo como que no les importa, les decimos que no vamos a renunciar, porque estamos a favor de la gente, de los que menos tienen, y nuestro plantón se quedará hasta que se nos haga caso, y aquí vamos a aguantar”.

A su vez, Guadalupe Orona Urias, dirigente del antorchismo en Hidalgo dijo que resulta complicado cada vez más, entender la política en México, pues en lugar de encontrar autoridades capaces de atender las necesidades de los mexicanos “encontramos autoridades que mienten, amenazan, desalojan”.

El plantón que se instaló este día sobre la Calle Bucareli, estará resguardado por unas 300 personas diariamente, además diariamente varios contingentes acudirán a exigir a la Segob cumpla con los compromisos firmados, culmine la maniobra política y resuelva definitivamente las necesidades.