Por favor: que alguien le explique al diputado Rodríguez qué es el INEGI

**El diputado priísta Luis Fernando Rodríguez Giner calificó de ''perversa'' cualquier información que contradiga las cifras de incidencia delictiva. Incluso si es el INEGI.


Por favor: que alguien le explique al diputado Rodríguez qué es el INEGI

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 08:12 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Vaya pues con este diputado juarense, de nombre Luis Fernando Rodríguez Giner, obviamente, de filiación priista. No sólo desconoce que existen encuestas del INEGI respecto a la percepción de seguridad; también desconoce “cuáles son las fuentes de información” de las que se vale ese organismo para presentar sus muestreos de opinión.

Todo sea con tal de defender la postura oficial de que a Chihuahua sólo le faltan las montañas nevadas para parecerse a Suiza.

El jueves pasado, abordado por los medios de comunicación, el diputado de marras difundió una serie de cifras -la mayoría de ellas, ya repetidas en reiteradas ocasiones por la autoridad- que indican, dice, que la inseguridad ha bajado a niveles del 70 por ciento o más.

Entrado en el discurso triunfalista, quien esto escribe le preguntó que, si la baja en la incidencia delictiva es tan pronunciada ¿por qué entonces las encuestas de percepción de inseguridad tanto del INEGI como del organismo no gubernamental Observatorio Ciudadano indican lo contrario?

Las resuestas fueron de la ignorancia a la acusación. Vaya, llegó a decir que era “perverso” que un organismo como el INEGI desmintiera lo que dice la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez, de donde salieron las cifras triunfalistas en materia de baja delictiva.

Sólo por revisar de reojo los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización del INEGI, ésta nos indica que 32 mil 567 de cada 100 mil habitantes mayores de 18 años se dijo víctima de algún delito. Es decir, el 32 por ciento de la población dijo que algo le hicieron los delincuentes, ya sea robo, lesiones, asaltos, extorsiones, etc.

Otro dato, más escalofriante aún: un millón 935 mil 214 ciudadanos mayores de 18 años residentes en el estado de Chihuahua se percibe a sí mismo como posible víctima de al menos un delito.

Las cifras datan del año 2012, fueron difundidas en el 2013 y, vale anotarlo porque el diputado en cuestión lo desconoce, son oficiales. No sólo tienen ese rango, sino que, por provenir del INEGI, deben servir a las diversas instancias de gobierno para la toma de decisiones.

Sin embargo, para él, todo un presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, no sólo no existe esa percepción, sino que desconoce la esencia misma de una encuesta, pues en su afán de descalificar al INEGI le exigió a este organismo que “revele cuales fueron sus fuentes de información”. Alguien debería explicarle que, en una encuesta, la “fuente de información” son las personas encuestadas. “Que explique su metodología”, agregó. La explicación que pide el diputado está siempre anotada al final de las encuestas que publica el INEGI.

Es inverosímil que un representante popular que tiene bajo su encargo la comisión de Seguridad Pública desconozca la existencia de esas cifras, pero más aún lo es que califique de “perversas” a organizaciones e, incluso, a instituciones -como el INEGI- por atreverse a decir que en Juárez y en Chihuahua todo marcha bien.