Por falta de panteón, sepultan a sus muertos en la calle

**Se agrava el conflicto por el despojo del panteón que sufrieron los habitantes de Santa Cruz Lomalapa, Olinalá.


Por falta de panteón, sepultan a sus muertos en la calle

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 11:32 am

Olinalá, Guerrero.- Acá, en este municipio de la Mixteca guerrerense que colinda con Puebla, las dos últimas personas que fallecieron, una recién nacida y Carlos Rosendo Vázquez, de 20 años de edad, fueron enterradas en la vía pública.

El problema deriva de que el panteón está en manos de un particular, porque con la complicidad de la presidenta municipal, Luisa Ayala Mondragón, estas personas fueron sepultadas en una calle adyacente al cementerio.

Es que si no tienes el dinero para pagar el entierro en Santa Cruz Lomalapa, simple y sencillamente te tienes que llevar al muertito a donde puedas, y enterrarlo como puedas, tal y como pasó con los últimos dos difuntos en esta semana que terminó.

Así lo denunció el dirigente estatal de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández, cuya organización planteó en días pasados al gobierno de Guerrero, la solución de este sentido conflicto en particular, y muchas otras demandas de obras y servicios para colonias y pueblos afiliados a esta asociación en la entidad. Y en Santa Cruz, “además de la pérdida de un ser querido, los familiares tienen que enfrentarse a la angustia de no tener dónde dar cristiana sepultura a sus muertos”, señaló el líder.

Cabe mencionar que el gobierno estatal que encabeza el gobernador Ángel Aguirre Rivero, turnó el caso a la presidenta de ese municipio ubicado en la región de La Montaña, Luisa Ayala Mondragón, sin que ella hasta el momento haya hecho algo para solucionar el problema que amenaza con agravarse.

El dirigente consideró preocupante que el gobierno estatal no resuelva ninguno de los compromisos que adquirió con el Comité Estatal de Antorcha Campesina porque “la palabra empeñada a través de la firma debería respetarse y cumplirse. “Sobre todo, porque se trata de dar solución a las necesidades más elementales de guerrerenses pobres”, expresó Bautista Hernández.

Asimismo, lamentó que la respuesta a las demandas concretas de la organización, firmadas en una minuta de acuerdo y que originó el levantamiento del plantón en el mes de marzo, esté estancada en diversas dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), entre otras.

Informó que las peticiones concretas, son la entrega de 500 paquetes de material para techos en 10 municipios, lo que representa el 30 por ciento de la demanda; sin embargo, el subsecretario, Antonio Martínez Hernández, dijo, ni siquiera ha respondido a las llamadas telefónicas para informar por qué no ha iniciado el programa de mejoramiento de vivienda.

En el asunto de obras que se revisaría con el subsecretario de Gobierno, aún no hay respuesta alguna; en la Secretaría de Desarrollo Rural tampoco hay ningún avance ni en el caso del panteón de Santa Cruz Lomalapa, comunidad que pertenece al municipio de Olinalá, agregó el dirigente.

Ante esta situación de compromisos incumplidos, anticipó que Antorcha Campesina realizará una campaña de denuncia pública la próxima semana, movilizaciones de protesta que culminará con la reinstalación del plantón frente al palacio de gobierno.

Finalmente, Bautista Hernández reiteró que, al exigir la solución de las demandas el antorchismo refleja su convicción de sacar del atraso y la miseria a un gran número de guerrerenses que viven en extrema pobreza, sin que los gobiernos y partidos políticos traten de mejorar sus condiciones de vida.