Por deficiencias, Invima decomisó 97 mil condones en el sur de Bogotá

La institución halló baja calidad en las marcas Eclipse de Amor, Deluxe, Condón Life y Green Mate.


Por deficiencias, Invima decomisó 97 mil condones en el sur de Bogotá

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 07:40 am

Miles de condones que se comercializan en zonas de tolerancia y barrios de escasos recursos tienen problemas de calidad y, en pruebas técnicas realizadas por el Invima, se encontraron orificios que los hacen inútiles para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Por esta razón, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) decomisó 97.828 condones de las marcas Deluxe, Eclipse de Amor, Condón Life y Green Mate.

"Se decomisaron estos condones y ordenamos recoger todos los productos de estas marcas que están en el mercado. Ahora comienza el trámite con los importadores, para decidir si se les cancela o no el registro sanitario", explicó Ana Graciela Criado, subdirectora de Insumos de Invima.

Fuentes del equipo investigador del Invima le dijeron a EL TIEMPO que estos preservativos, por su bajo costo, los prefieren habitantes del sur de Bogotá y se venden en establecimientos de prostitución.

Periodistas de este medio visitaron el barrio Providencia Alta, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, y en una de las droguerías hallaron dos de las marcas cuestionadas: Eclipse de Amor y Green Mate.

"Estas son las cuatro marcas que regularmente entregan los dueños de whiskerías, residencias y bares del sur", contó Rosa*, una ex trabajadora sexual, que ahora se dedica a enseñarles a otras mujeres a identificar la calidad de los preservativos.

Rosa, desplazada del sur del país y madre de cinco hijos (ninguno seropositivo), fue trabajadora sexual durante siete años, oficio que abandonó hace uno, al descubrir que era portadora del virus del VIH y que contrajo la infección cuando se le rompió un preservativo de una de las marcas analizadas por el Invima.

La Subdirectora de Insumos de Invima asegura que hasta el momento no se han reportado "eventos adversos", como denuncias por rotura de preservativos, pero que si alguien tiene o conoce de accidentes, los puede denunciar al correo electrónico tecnovigilancia@invima.gov.co o a la línea 4235656, extensiones 123 y 104, de Bogotá.