Por crisis, 600 mil personas no han pagado revalidación vehicular

**Piden diputados al gobierno del estado, extienda plazo de pago.


Por crisis, 600 mil personas no han pagado revalidación vehicular

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 12:12 pm

Chihuahua, Chih.- Los diputados del Congreso local pidieron al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, que reactive el programa de pago en abonos de la revalidación vehicular.

De acuerdo a la exposición de motivos de virtualmente todas las fuerzas políticas en el Congreso, hay más de 600 mil dueños de automóviles que no han pagado esa obligación fiscal, porque no tienen dinero para hacerlo en una sola exhibición, según los legisladores.

Chihuahua– Tan sólo en Ciudad Juárez, al menos 10 vehículos se encuentran en proceso de remate tras ser embargados por la Oficina de Recaudación de Rentas de Gobierno del Estado, luego de que cuentan con un adeudo de entre 15 y 20 mil pesos, informó el subrecaudador de esa plaza, Jaime Campos Cepeda.

Hasta hace dos años existía un plan para pagar en mensualidades pero la actual administración lo canceló.

Los legisladores señalaron que la ampliación del plazo para pagar la revalidación vehicular sin recargos, extendida a 15 días más, ayudará a muchas familias a cubrir esa obligación fiscal, pero otras tantas no podrán aprovechar la prórroga porque no tienen dinero para pagar.

La medida es plausible, pero no resuelve el problema que tienen 607mil 113 personas que difícilmente tendrán para pagar. “Si en 90 días son pudieron en 15 días tampoco lo lograrán”, señala el documento aprobado por los diputados.

¡No podemos olvidar o pasar por alto que la economía de los chihuahuenses cada vez se ve más limitada por los impuestos que debe pagar”, agregaron

Señalaron que hace algunos años se incorporó un sistema de convenios que permitiría cubrir ese pago hasta en 11 meses, pero esa modalidad sólo tuvo vigencia por dos años.

Lo que se busca ahora es que se permita que el pago sea cubierto en facilidades, con lo cual se le daría la oportunidad de pagar los más de 600 mil dueños que no han podido juntar ese dinero.

La prórroga de 15 días sirvió para que, en los primeros días más de 8 mil contriuyentes por ello requiere cumplir con las obligaciones fiscales , pero la mayoría de los aún morosos requieren de un plazo amplio para pagar.

En Juárez, el subrecaudador de Rentas, Jaime Campos Cepeda, dijo que los 10 automóviles ya están embargados, así como actualmente se encuentran en proceso para rematados, en caso de que los particulares no solventen el costo de la revalidación.

Se informó que la fecha de evalúo concluye en este mes de junio, por lo que a partir de julio se fijarán las fechas para realizar el remate de los automóviles.

Una vez embargado el vehículo, el propietario del automóvil tiene tres meses para concluir con el pago de los impuestos y al término de este periodo, la unidad le es retirada y se procede a sacar en remate, con el fin de liquidar el adeudo, mientras que la diferencia se le entrega al particular.

Las personas a las que les fue embargado su vehículo deberán pagar dos mil 256 pesos, de los cuales mil 156 corresponden al costo de la revalidación y mil 100 pesos a la multa por los gastos de operación.