Por conflicto de intereses, "que renuncie secretario de Hacienda"; pide fracción del PAN

** En tanto se resuelve la denuncia en contra del gobernador por presunto peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones y atribuciones, en la que se involucra al secretario Jaime Herrera.


Por conflicto de intereses,

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 15:27 pm

Chihuahua, Chih.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del estado solicitó la destitución inmediata del secretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, ante el evidente ejercicio antiético e ilegal en la función pública.

La diputada Ana Gómez Licón, a nombre del Grupo Parlamentario, presentó este lunes una iniciativa de Acuerdo para solicitar la destitución del funcionario, que se ha visto atrapado en un conflicto de intereses en la organización y operación de la Institución de Banca Múltiple Banco Progreso, S. A., lo que también ha derivado en el detrimento de las finanzas públicas del estado.

"La sociedad chihuahuense exige que el servicio público se preste con absoluto respeto a la legalidad y bajo reglas que garanticen el comportamiento ético no solo de los gobernantes sino de cualquier servidor público", dijo la diputada de Acción Nacional en la solitaria primera sesión de la diputación permanente del Congreso local.

Gómez Licón recordó que el gobernador del estado, César Duarte, enfrenta una demanda por hechos constitutivos de presuntos delitos de peculado, enriquecimiento inexplicable, ejercicio indebido de funciones y atribuciones donde el mandatario estatal adquirió el 15% de las acciones del Banco Progreso de Chihuahua.

Cabe recordar que Jaime Herrera se incorporó a Unión Progreso desde 2010, y en el 2012 fue nombrado secretario de Hacienda estatal.

"Llama poderosamente la atención que al mes siguiente de tomar protesta el secretario de Hacienda, es decir, el 6 de noviembre de 2012 se formalizó ante Notario Público, el fideicomiso de administración e inversión por 65 millones de pesos, en que el gobernador y su esposa entre sus fines pretendían adquirir acciones ya fuese de Unión de Crédito Progreso, S.A. de C.V., de Akala, S.A. de C.V. S.F.P., de Única Casa de Cambio, S.A. o del Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V., de éste como resultado de la fusión de las anteriores y sujeto a la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores", indicó la diputada del PAN.

Por otro lado, el propio Jaime Herrera confesó ante un medio de comunicación nacional que sí cuenta con acciones en la Unión, por lo que es totalmente viable y sustentablemente válido, "la destitución inmediata del secretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral, por su indebida actuación como funcionario público y por ende, indefendible su reprochable e incalificable conducta, en perjuicio de los dineros del pueblo chihuahuense".