Por asesinato de una bebé, cae directora del DIF-Cuauhtémoc

**Sus parientes se manifestaron frente a la Presidencia Municipal, para que se hiciera justicia. El DIF Municipal entregó a la pequeñita en custodia a unos malvados que la asesinaron. (FOTO: LA CRÓNICA DE CHIHUAHUA)


Por asesinato de una bebé, cae directora del DIF-Cuauhtémoc

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 13:38 pm

Cuauhtémoc, Chih.- Luego de intensas manifestaciones de protesta de los familiares y deudos de la niña Mariela Esmeralda Higinio Ortega, fue despedida la directora del DIF Municipal, María Elva Irigoyen.

Angélica González, una tía de la menor, quien encabezó los mítines en la plaza principal, frente a la Presidencia Municipal, denunció que, a pesar de que la chiquita estaba bajo la custodia de la abuela paterna, el DIF Municipal se la arrebató y la entregó en custodia "a unos delincuentes, quienes la asesinaron".

Al conocer sobre el homicidio de Mariela Esmeralda, y tras considerar que la autoridad judicial deberá investigar y deslindar responsabilidades, el alcalde Israel Beltrán Montes anunció la suspensión de la directora del DIF, de la Subprocuradora de la Defensa del Menor, así como de la doctora y trabajadora social a su cargo.

La niña le fue quitada a la abuela paterna, quien cuidaba de ella, le ofrecía un ambiente familiar digno y, junto con sus once hijos (tíos de la pequeñita), podía sostener económicamente de ella.

“Caiga quien caiga”, expresó el Presidente Municipal sobre este caso, tras anunciar que ante su decisión, y mientras tanto, Diana González, quien se desempeñaba con encargada de la reingeniería en la administración municipal, se encargará del DIF.

El mandatario prefirió no opinar sobre este caso, debido a que no conoce a profundidad del mismo.

La semana pasada, la niña fue asesinada brutalmente a golpes por un medio hermano de su madre y presuntamente también por la pareja sentimental de él, luego de haber obtenido la custodia de la pequeñita tres meses atrás.

Los familiares paternos indicaron que a la pequeñita, de apenas 2 años y medio de edad, hacía aproximadamente un mes le fue fracturado un brazo, y presumen que posiblemente fue violada por su tío materno, según les han comentado en la Fiscalía.

La mataron el jueves a las 2 de la tarde. La asesinaron destrozándola completamente , tenía golpes en todo el cuerpo, cicatrices ya viejas en el brazo, fue violencia no de un día, sino cotidiana, es gente malvada, fueron golpes brutales completamente, tenía moretones en todo el cuerpo, su cabellito arrancado.

Mientras esto sucede, Gabriela Higinio Ortega, madre de Mariela Esmeralda, está encarcelada en Parral tras asesinar a otra hija suya.