"Ponte buzo y cuida tu aguinaldo"‏

Nueva campaña de la FGE


La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2011, 13:28 pm

Chihuahua, Chih.- Ante la cercanía de las fiestas decembrinas y de fin de año, la Fiscalía General del Estado pone en marcha la campaña de prevención denominada “ponte buzo y cuida tu aguinaldo”. Que tiene el objetivo de advertir e informar a la población sobre las medidas de prevención que debe poner en práctica para evitar ser víctima de vivales y delincuentes que utilizan un sinnúmero de artimañas para despojar y apoderarse de los recursos económicos que fluyen en esta época del año.

Esta campaña inicia con la emisión de spot de radio en todo el estado abordando diversos temas para despertar el interés de los ciudadanos en cuidar su dinero, como realizar compras seguras, evitar ser sorprendido por delincuentes que mediante engaños buscan despojarlo de sus pertenecías y/o extorsionarlo, entre otros. Así mismo también como solicitar auxilio a las autoridades mediante los números de emergencia 066 y denuncia 089 para cualquier caso que se pudiera presentar.

En lo referente a la extorsión telefónica en sus diferentes modalidades, como la llamada de intimidación de supuestos grupos delincuenciales que tienen secuestrado a un familiar6, del supuesto sorteo que se ganaron o del supuesto pariente detenido, entre otros, se pone a disposición la línea telefónica 4-29-36-39 que es atendida por personal especializado del grupo anti extorsiones las 24 horas de día.

Actualmente a través de las investigaciones, 12 personas fueron sentenciadas, cinco de ellos a prisión vitalicia y once más están, están vinculados a proceso por el delito de extorsión, pero también se logró, que cientos de personas no fueran víctimas, evitando que depositaran o entregan el dinero que les pedían los extorsionadores.

Las principales recomendaciones para evitar ser víctima del delito de extorsión.

• Contestar, escuchar y colgar.
• Evitar que menores o adultos mayores contesten llamadas extrañas
• No contestar ladas desconocidas
• No proporcionar datos de familiares y mucho menos números telefónicos.
• No perder la calma a la hora de recibir una llamada de extorsión
• Reportar inmediatamente a las autoridades para iniciar con la investigación