Póngase buzo, es mayo, mes de pago de utilidades

** Si hay una relación laboral deben pagarse, aunque no se ejerzan derechos del IMSS o Infonavit, lo único que impide a una empresa hacerlo es que esté en quiebra y eso debe determinarlo la secretaría del Trabajo.


Póngase buzo, es mayo, mes de pago de utilidades

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 11:12 am

Chihuahua, Chih.- Al comenzar el mes de mayo comienza también el pago de utilidades por parte de empresas privadas a sus empleados, conforme a las ganancias recibidas en el último año inmediato.

Si hay una relación laboral deben pagarse, aunque no se ejerzan derechos del IMSS o Infonavit, lo único que impide a una empresa hacerlo es que esté en quiebra y eso debe determinarlo la secretaría del Trabajo.

El director de Normatividad en el Empleo de la secretaría del Trabajo José Armando Rocha Acosta explicó que de acuerdo con lo que marca la Ley Federal del Trabajo, el calendario oficial para las personas morales indica que el plazo para pagar es hasta el 31 de mayo, y para las físicas hasta el 30 de junio.

Previamente en el primer caso debieron los empleadores presentar su declaración en marzo, y las físicas en abril, y a partir de entonces deben entregar las utilidades a sus empleados en los 60 días siguientes, por lo que exhortaron a las empresas a cumplir con esa obligación legal, válida en cualquier relación laboral entre un patrón y un trabajador aunque no haya pagos al IMSS o Infonavit de por medio.