Policías vestidos de civil golpearon a barzonistas en el Palacio

**Tres intentos de desalojo en una noche violenta en el Gobierno. **El Barzón intenta velar en el Palacio de Gobierno a su líder asesinado y a su esposa.


Policías vestidos de civil golpearon a barzonistas en el Palacio

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 00:37 am

Chihuahua, Chih.- Policías sin uniforme pero identificados como agentes de la Policía Única, intentaron sacar a golpes y a empujones al grupo de barzonistas que se mantenía en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno.

Golpes, no les faltaron a los del Barzón, pero tampoco a los de la prensa, ya que al resistirse, hubo muchos que recibieron patadas, empujones, jaloneos, entre ellos la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Valducea, a quien golpearon fuertemente en el estómago.

Primero, fueron policías únicos los que "pidieron" a la gente que se bajara del primer piso y que se saliera del Palacio, "porque ya vamos a cerrar", les dijeron. La resistencia de los indignados barzonistas no se hizo esperar, y ese fue el primer intento violento, y los primeros empujones.

El segundo intento fue cuando bajaron a un grupo que se había trepado en la puerta del frente para colgar una manta, y si bien muchos quedaron afuera, algunos lograron permanecer en el interior, por la fuerza.

Pero ya encanijados los policías, mandaron a un grupo de agentes vestidos de civil, poco antes de las once de la noche, y esos no se anduvieron con miramientos: la consigna era sacarlos a como diera lugar. Sin embargo, los barzonistas se mantuvieron en grupo compacto, y aunque volaron patadones y puñetazos, y hasta piezas dentales fueron arrancadas con sus raíces, el grupo que resistía sólo se replegó a las oficinas de la Secretaría Particular, en el mismo primer piso, donde están hasta este momento.

Noche tensa, marcada por la violencia.