Policías secuestradores mataban a víctimas sin importar pago de rescate

En Guerrero


Policías secuestradores mataban a víctimas sin importar pago de rescate

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 18:29 pm

Una banda a la que pertenecían 13 policías federales que secuestraba gente en el puerto de Acapulco, desmantelada la semana pasada, asesinó a siete de sus víctimas sin importar que se hubieran pagado o no sus rescates, confirmaron hoy autoridades cercanas al caso.

Fuentes ministeriales dependientes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) y que están a cargo de la investigación dijeron a Efe que los agentes usaban sus uniformes y patrullas oficiales para cometer los secuestros.

El diario El Universal ofrece hoy detalles de cómo operaba la banda criminal a la que pertenecían los agentes, la cual llegó a pedir hasta tres millones de pesos (230,770 dólares) de rescate a cambio de sus víctimas.

El rotativo indicó que los agentes se aliaron con un sujeto identificado como Johnathan Piedra Soberanis y capturaban para él a comerciantes del puerto mexicano que llegaron a estar secuestrados entre uno y dos meses.

En los cinco meses que operó la banda catorce personas fueron secuestradas y siete de ellas, entre las que había una mujer, asesinadas con independencia de que se hubiera o no pagado un rescate por su libertad.

Los detalles del caso aparecen “publicados en el expediente” de la investigación que está haciendo la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido), señalaron a Efe fuentes de la PGR.

La trama corrupta que afecta a la Policía Federal ha reabierto el debate sobre la profundidad de la corrupción en las corporaciones policiales de México.

En las dependencias locales y municipales los sobornos a policías por parte de grupos de la delincuencia organizada son frecuentes, pero no son tan comunes entre los cuadros que dependen de las agencias federales de seguridad.