Policías renuncian en masa en Jiménez, Chihuahua

**El director de la policía municipal de Jiménez, así como 15 de sus agentes, renunciaron a su cargo luego de los constantes ataques que ha sufrido la corporación por parte de grupos armados.


Policías renuncian en masa en Jiménez, Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 22:46 pm

Jiménez, Chih.- El director de Seguridad Pública, Ramiro Ayala Gándara, y el jefe operativo, Serio Lira, y 25 de los agentes de la corporación, renunciaron a sus cargos, debido a los ataques y amenazas de que han sido objeto en las últimas semanas.

El fin de semana pasado, un comando armado atacó las instalaciones de la comandancia y causó daños a oficinas y patrullas, después de que recibieran amenazas de muerte.

El alcalde de Jiménez, Marcos Chávez Torres, confirmó que la renuncia masiva se debe a la violencia que se padece en esta región.

“Se comprende la situación. Tienen familia y se deben a ella, pero el espacio estará disponible para el momento en que deseen regresar a su trabajo, ya que se necesita personal capacitado para llevar a cabo dichas actividades y la seguridad de nuestra ciudadanía”, dijo Marcos Chávez.

El edil informo que ya lanzó la convocatoria para la contratación de más elementos.

Jiménez, un municipio con más de 40 mil habitantes, tenía hasta finales del año pasado 31 efectivos policiacos, de los cuales renunciaron 15 y dos mandos.

De acuerdo con una nota de Alejandro Salmón Aguilera, los últimos hechos violentos que mantienen a la urbe atemorizada son la desaparición de dos automovilistas, cuyos autos fueron encontrados calcinados; además, se reportó el hallazgo del cadáver de una persona que había sido “levantada” los primeros días de este 2013.

Según el reportero, los agentes fueron presionados por sus familiares para dejar el cargo, pues consideran que están en peligro constante.

Debido a esta situación, los policías que aún laboran cubren turnos de hasta 12 horas, además de que se cuenta con el apoyo de las policías estatal y federal y del Ejército.

Por su parte, el gobernador César Duarte ofreció “todo el apoyo que necesite” el municipio.

Pero el panorama es complicado y el Edil lo reconoce al decir: “¡Nos está yendo de la fregada”.