Policías municipales fantasmas

En los diferentes municipios de México, las policías municipales desaparecen por la violencia y por la falta de recursos


Policías municipales fantasmas

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2011, 11:22 am

Chihuahua, Chih.- Tras la muerte de Julio Paz, el último de los policías municipales, de Tubutama Sonora, el Congreso del Estado y las autoridades federales, instauraron en julio de este año, un mando único a cargo de la federación, cuando la población de esta región desértica conocida como “El tercer mundo”, a unos 30 kilómetros de la frontera con Arizona, Estados Unidos, permaneció con solo 3 policías, por meses, después de que el crimen organizado acabara uno por uno con los polacas en esa área.

El problema de las policías municipales y los pocos recursos económicos que tienen, trata de ser subsanado en parte con el Subsidio de Seguridad Municipal (Subsemun), creado hace cuatro años, que al final resultó sólo en apoyos para los ayuntamientos afines al PAN.

Según datos del gobierno federal, cuando menos la mitad de los cuerpos policiacos municipales no sobrepasan los 20 elementos.

En la lucha contra el crimen organizado, los policías de los municipios -que libran la guerra calle a calle- son los que llevan la peor parte: la Procuraduría General de la República reconoce 777 bajas. Arriesgan la vida por dos salarios mínimos: el 64 por ciento de los policías municipales de todo el país gana menos de 4 mil pesos al mes.

Alcántara Soria lanzó la cifra el viernes 10 de junio día de la Conferencia Internacional Sobre Seguridad y Justicia en Democracia. “Sólo 12 de las 32 entidades tienen cuerpos policiales en todos sus municipios. Hay alrededor de 416 que no tienen ningún tipo de policías”, dijo.de julio de 2011 www.buzos.com.mx www.buzos.c 4 de julio

Y así, entre asesinatos, heridos y renuncias, 416 municipios se han quedado sin policía.

Pero de todos éstos, Tubutama, Sonora, fue elegido como laboratorio de uno de los proyectos policiales más polémicos del sexenio: el Mando Único de Policías. Ocurrió por dos razones:

1. Porque mataron al último policía, con lo que el municipio se quedó sin seguridad.

2. Y porque el gobernador Guillermo Padrés Elías está, igual que el presidente Felipe Calderón, afiliado al Partido Acción Nacional (PAN), apoyando el proyecto. Antes de la aprobación Héctor Larios, ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y ahora secretario de Gobernación en Sonora, lo había adelantado: la ley va porque el Estado no se doblegará ante las presiones violentas de las bandas del crimen organizado.

Sin embargo en Chihuahua

En el estado de Chihuahua, más convulsionado por los crímenes de los últimos años, donde el secuestro, la extorsión las ejecuciones y las violaciones así como el infanticidio son el pan de cada día un mando único es impensable ya que sus municipios y su gobierno son Priistas.

Frontera peligrosa

En Guadalupe, Chihuahua, que se quedó sin policías para finales de 2010 -el mismo año que la zona registró un total de 2 mil 500 asesinatos vinculados con el crimen organizado cuando un comando secuestró a Érika Gándara, una joven de 28 años de edad que cumplió su función de proteger a una población de 8 mil habitantes, ella sola, durante un periodo de seis meses, porque los demás renunciaron en junio. Guadalupe Distrito Bravo hace frontera con Texas y rodea como un cangrejo a Práxedis G. Guerrero, en donde Marisol Valles de 20 años asumió la dirección de seguridad al mando de 12 policías -sólo tres de ellos con armas-, hasta que buscó asilo en Estados Unidos porque la habían amenazado de muerte.

En la región de Samalayuca, un par de amas de casa, se armaron y a bordo de una pick up viejo se pusieron al mando de la policía patrullando esta zona de alta peligrosidad.

Y aunque las autoridades en seguridad de Chihuahua, aceptan que los déficit de personal y equipo, en Guadalupe Distrito Bravos y Práxedis G Guerrero, no hay recursos para cubrir estos déficit, por que dichos municipios, a pesar de sus niveles de criminalidad, no son parte del SUBSEMUN, es por esto que El Fiscal del Estado Carlos Manuel Salas, declaró que se les mandaría refuerzos por parte de las policías estatales.

Mando Único, alcaldes sin poder

Santos Castañeda Barceló, alcalde de Tubutama, el día del acuerdo tuvo que decretar la desaparición de su policía municipal, de la que para entonces sólo quedaba el nombre. Y es que la reforma judicial impulsada por el gobernador Padrés Elías y el PAN sonorense se debió blindar ante el Artículo 115 de la Constitución, el cual establece la autonomía de los municipios. Por eso los alcaldes que firmen, antes deben delegar su poder, decretar la desaparición de la policía municipal y asumir la responsabilidad de pedir al gobierno la intervención de la policía estatal en sus erritorios.