Policía juarense lidera quejas por abusos de derechos humanos

**En la Policía Municipal de Juárez, “observamos una actitud de que los agentes llegaban a detener por el sólo aspecto y vestimenta a las personas y también porque éstos no portaban identificación”: CEDH.


Policía juarense lidera quejas por abusos de derechos humanos

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 09:55 am

Chihuahua, Chih.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió el año pasado cerca de mil 300 quejas por presuntos abusos y/o violaciones a los derechos humanos de ciudadanos chihuahuenses, cifra que representó un incremento del 25 por ciento en comparación con las mil 53 denuncias registradas en 2011.

El presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz, informó a El Diario que la “lista negra” de dependencias u organismos públicos la encabeza la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez con 270 quejas, seguida por la Fiscalía General del Estado (FGE) con 220.

El ombudsman indicó que la CEDH trabajó el fin de semana en el cierre de los números definitivos de quejas por dependencia, cifras que serán dadas a conocer en el informe que rendirá el máximo órgano de defensa de los derechos humanos en la entidad a finales del mes, ante el Poder Legislativo.

“Estamos actualmente con el cierre de las cantidades, pero son alrededor de mil 300 quejas en las que podamos estar cerrando aproximadamente, es decir, un 25 por ciento más que las que hubo el año anterior”, expresó.

Armendáriz adelantó que en esa lista contra funcionarios y/o servidores públicos seguía la Policía Estatal Ministerial con 80 quejas, mientras que en cuarto lugar se situó la Policía Municipal de Chihuahua con 70.

Mencionó que el Ejército Mexicano cerró el año pasado 2012 con 35 reportes, cifra relativamente menor a la del 2011, mientras que la Policía Federal registró 15 quejas. Todas fueron canalizadas por su jurisdicción a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El presidente de la CEDH atribuyó este incremento a la nueva oficina que se abrió en el municipio de Nuevo Casas Grandes, que permitió que los ciudadanos de esa región no tuvieran que trasladarse hasta Ciudad Juárez o Chihuahua para interponer su queja.

“Ahora tenemos la oficina en Nuevo Casas Grandes que antes no existía, además está la oficina de Delicias que se fue consolidando como receptora durante el 2012, ya que antes se quedaba la violación impune debido a que las personas tenían que viajar una mayor distancia”, manifestó.

El ombudsman estatal explicó que las quejas son distribuidas en cuatro grupos: seguridad pública, procuración de justicia, educación y salud, aunque también se tienen las violaciones de tipo administrativo.

Armendáriz expresó que aunque se ha ido recuperando gradualmente la confianza hacia la Policía Municipal de Juárez, “observamos una actitud de que los agentes llegaban a detener por el sólo aspecto y vestimenta a las personas y también porque éstos no portaban identificación”.

En la Fiscalía General del Estado se agruparon las inconformidades contra el Ministerio Público, el personal de custodia de los Ceresos estatales y elementos de la Policía Única Estatal.

Armendáriz dijo que rendirá su informe a finales del presente mes, aunque todavía no se tiene el día preciso.

“La reforma a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dice que tengo que realizar un informe ante el pleno de los poderes del Estado, y tiene que ser en una sesión ante el Congreso donde rinda el informe, pero todavía no tenemos esa fecha”, concluyó.