Polémica: Que sí favorecieron a Vallina con dinero del pueblo

**Para el investigador de la UACJ, Hugo Almada, el desarrollo de San Jerónimo está ligado a corrupción.


Polémica: Que sí favorecieron a Vallina con dinero del pueblo

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 16:54 pm

Interesante polémica entre El Diario de Juárez y el prominente empresario, al que acusan de haber sido beneficiado con la compra a precios irrisorios, de un territorio, en plena frontera, de igual tamaño al municipio de Juárez, y que le ha servido para volver a venderlo al gobierno, con pingües ganancias...

Ciudad Juárez, Chih.- El impulso de Jerónimo, el nuevo polo de desarrollo fuera de la mancha urbana de la ciudad, representa un desprecio para Juárez porque sólo beneficia a particulares, tal es el caso del empresario Eloy Vallina, coincidieron especialistas en desarrollo urbano y desarrollo social.

Los entrevistados criticaron que el plan de desarrollo de esa zona, ubicada a 15 kilómetros al poniente de la ciudad, desde su origen ha estado plagado de ilegalidades y corrupción para favorecer “a grupos que nomás buscan el beneficio de sus propios intereses”.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Hugo Almada Mireles, explicó que prueba de ello es la forma en la que Eloy Vallina Lagüera, el principal promotor del desarrollo urbano de Jerónimo, compró los terrenos, cómo se los expropió el Gobierno estatal y después se los regresó para luego pagarle 4.6 millones de dólares por unas cuantas hectáreas.

Pero además, dijo, se violó el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad porque se incumplió con los requerimientos ahí establecidos y le construyeron carreteras que si bien tienen una utilidad pública, evidentemente lo han favorecido con el costo de sus terrenos, a pesar de que se ha documentado que ni siquiera ha pagado de manera adecuada el impuesto predial.

“No es posible que se sirvan como se han servido del patrimonio público y ésto quede impune”, manifestó el autor de los libros “La realidad social de Ciudad Juárez”, junto con Clara Jusidman y “La realidad social y las Violencias”, con Laurencio Barraza.

“Hay una serie de anomalías que no debieran permitirse, es un proyecto que está hecho sobre la impunidad”, sostuvo quien en el 2006 encabezó el movimiento que pidió un referéndum consultivo para que la ciudadanía diera su opinión sobre el desarrollo que, por lo lejano a la mancha urbana, distraería una gran cantidad de recursos para la infraestructura y los servicios públicos requeridos en otras áreas de la zona urbanizada.

El urbanista Agustín González Medrano, quien fue director de Ingeniería de la Ciudad en la administración local 2002–2004, abundó que bajo ninguna óptica el proyecto de Jerónimo representa un beneficio para la ciudad y en cambio sí para los particulares, principalmente para los grupos que promueven su desarrollo.

“Quien impulsa esto no es gente de Juárez, no es gente a la a que le importe la ciudad, es gente que está promoviendo todo esto precisamente con la idea de aislarse y no darle ninguna importancia a nuestra ciudad, creando sus propios intereses, que son muy legítimos para ellos, pero con un desprecio enorme a Ciudad Juárez”, afirmó.

Abundó que lejos de representar un beneficio económico para la ciudad por la creación de fuentes de empleo con el desarrollo de una zona industrial y la construcción de un intermodal, así como la intención de recaudar mayores impuestos, el plan de desarrollo en Jerónimo implica un riesgo de generar un problema social.

“Beneficios no los veo por ningún lado, veo beneficios de grupos nada más, de los que están interesados en invertir, pero para Ciudad Juárez ninguno, habría que llevar allá los servicios básicos, lo que se llama el equipamiento completo de una ciudad, y eso le va a corresponder al Municipio, pero con qué recursos lo va a hacer si son insuficientes”, reiteró.

Agregó que un caso similar es el plan de desarrollo de San Agustín, el cual también se lleva a cabo fuera de la mancha urbana pero al oriente de la ciudad, pese a todos los rezagos que hay en esta frontera.

Como prueba de la incapacidad para enfrentar las demandas y los rezagos creados en la ciudad, González Medrano y Almada Mireles mencionaron la deuda contraída por el Municipio para desarrollar el Programa de Movilidad Urbana, la cual asciende a 2 mil 200 millones de pesos.

Almada Mireles, actual coordinador de la Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz en la UACJ, agregó que bajo estas condiciones y el impulso de estos proyectos la ciudad no tiene vías de prosperar.

“Es una situación en la que lo que pareciera privado en nuestra ciudad es una impunidad que raya en cinismo absoluto”, consideró.

González Medrano comentó que en este proyecto las acciones que se han emprendido para favorecer los intereses de particulares han dado la razón, pues las obras que hasta ahora se ha desarrollado sólo han beneficiado a unos grupos y no a la ciudadanía.

“Nosotros no estamos inventando nada, ya los hechos, las experiencias, nos han dicho eso y no una vez, sino muchísimas, pero no se ha hecho nada”, destacó.

Los gobernadores de Nuevo México y Chihuahua, Susana Martínez y César Duarte Jáquez, anunciaron el viernes el inicio de un plan maestro para detonar la zona de Jerónimo-Santa Teresa, donde con la construcción de una estación intermodal se busca desarrollar un polo logístico industrial que impulse la actividad comercial y residencial hasta convertir ese puerto fronterizo en la zona fronteriza más competitiva de la región.

Los gobernadores destacaron que habrá una inversión inicial de 450 millones de dólares de origen privado, recursos que se utilizarán para la construcción de la estación intermodal, en un proyecto conjunto de empresarios de México, Estados Unidos y un país asiático. (Gabriela Minjáres/El Diario)