Podrían reconstruir tramos de la Línea 12 del Metro

**Serían secciones entre las curvas 11 y 12, entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera.


Podrían reconstruir tramos de la Línea 12  del Metro

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 21:08 pm

México, D.F.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no descartó la posibilidad de reconstruir una sección del tramo elevado de la Línea 12 correspondiente a las curvas 11 y 12, ubicadas entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera.

Las fallas en esta sección del tramo elevado se agudizaron hasta que la reducción de velocidad se ajustó a 25 kilómetros por hora para garantizar el paso seguro a cambio de una exigencia para los trenes y rieles fuera de los parámetros de seguridad.

Joel Ortega, directo del Metro, aseveró: "Estamos revisando la posibilidad, prefiero todavía decir qué vamos a hacer, pero la realidad es que en esas curvas el tren nunca va a poder pasar ahí a más de 35 o 40 kilómetros por hora; no va a poder llevar la velocidad de 70 kilómetros por hora que se requieren".

Explicó que "hoy podemos decir que la línea tiene errores de diseño. Esta parte de las curvas 11 y 12 nos genera un grave problema de operación porque el tren apenas va saliendo con una vuelta y antes de que termine ya está haciendo la otra torsión, esto lastima los trenes" .

Al finalizar un recorrido en el que se mostraron los daños que han sufrido los rieles por el desgaste ondulatorio acelerado, Ortega señaló que en este tramo, donde las curvas forman una " S" con radios de 197 y 198 metros, las deformaciones fueron detectadas antes de la inauguración el 30 de octubre de 2012.

El director del Metro dijo que la línea estaba mostrando fallas antes de la inauguración. "En las curvas que caminamos, la 11 y 12, fue cambiada la vía en el mismo mes que se inauguró. Están los documentos como testigos en donde se cambiaron 900 metros. Esto implica que desde los recorridos de familiarización se había manifestado el tema del desgaste ondulatorio prematuro, ya no intensivo como ahorita se mostró, ya se había manifestado antes".

El STC detalló que la inadecuada interacción entre las vías y los trenes producto del proceso de desgaste ondulatorio ha obligado a que se repongan más de once mil sujetadores y más de cuatro mil 500 durmientes.

El desgaste en las vías también afecta el área de maniobras entre la terminal Tláhuac y la zona de talleres, tramo en el que se ubican las curvas 1 y 2 con radios de 108 y 112 metros, las más cerradas de todo el recorrido y por dónde circulan los trenes hasta 628 veces.

El Metro espera los resultados de los estudios que realizan las empresas TCO y ETF con los que se definirá el plan de reparación para la Línea 12.