Podría llenarse en septiembre la Presa La Boquilla

**La presa más importante del Estado aumentó dos centímetros en su escala de ayer a hoy, derivado de las lluvias fuertes que cayeron durante el fin de semana.


Podría llenarse en septiembre la Presa La Boquilla

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 12:36 pm

Saúl Ponce

Ciudad Delicias, Chih.- La combinación de distintos factores, como el alto volumen de almacenamiento, el pronóstico de 19 huracanes en el Océano Pacífico y el menor requerimiento de agua por parte de los usuarios, podría generar que en septiembre próximo la presa Boquilla rebase el 90 por ciento de su capacidad, lo cual no ocurre desde hace siete años.

Así lo informó Ricardo Valdez Morales, jefe del Distrito de Riego 005, quien además informó que la presa más importante del Estado aumentó dos centímetros en su escala de ayer a hoy, derivado de las lluvias fuertes que cayeron durante el fin de semana en los municipios serranos de Bocoyna y Balleza, pertenecientes a la cuenca del río Conchos.

Valdez Morales explicó que se hizo un análisis del funcionamiento de vasos de las presas bajo diferentes escenarios, partiendo del volumen almacenado hasta el mes de junio. Se incluyen las evaporaciones y los filtros, más las probabilidades de entrada de agua a las presas.

Dichas probabilidades, dijo, se realizan bajo diferentes escenarios: uno de ellos al 98 por ciento de probabilidades de ocurrencia, que es un valor sumamente bajo con relación a 42 años de observaciones. Otros son al 75, al 50 y al 25 por ciento. De esta manera, consideran cómo sería el comportamiento de los embalses en los diferentes meses hasta concluir septiembre, cuando se cierra la parte operativa.

Señaló que bajo el 75 por ciento de probabilidades de no ocurrencia, la presa Boquilla alcanzaría niveles superiores al 90 por ciento de su capacidad durante el mes de septiembre. Lo anterior, dijo, indica que se debe poner atención a la evolución de los vasos, porque hay diferentes aspectos a tomar en cuenta.

El primero de dichos factores es que Boquilla se encuentra actualmente al 66.3 por ciento de su capacidad, mientras que el año pasado, en esta misma fecha, alcanzaba apenas el 39.6 por ciento. En el caso de Las Vírgenes, que está al 72 por ciento, se encontraba a un 59 por ciento de su capacidad el año pasado.

Otro aspecto es el de precipitaciones pluviales. La estación Boquilla, al día de hoy, lleva un acumulado de 272 milímetros desde el mes de octubre contra 78 del año pasado. En la presa Francisco I. Madero se han registrado 137 milímetros de lluvia, contra 66 del 2014.

Un tercer punto es el relativo al volumen extraído de las fuentes de almacenamiento, que ha sido menor en comparación al ciclo agrícola anterior, ya que se han ahorrado 166 millones de metros cúbicos a la fecha.

A todo lo anterior se suma el pronóstico de los 19 ciclones tropicales en el Océano Pacífico, cuando la media es de 13.3, lo cual sería favorable para la ocurrencia de lluvias en el Estado y por ende al almacenamiento de las presas.

Ricardo Valdez recordó que la última vez que derramó la presa Boquilla fue en el año 2008, mientras que en Las Vírgenes llegaron a fluir hasta 1 mil 500 metros cúbicos por segundo sobre los vertederos. “Una inmensidad de agua”, dijo.

Mientras tanto, las primeras lluvias fuertes que cayeron el fin de semana pasado en la cuenca del Conchos ya se reflejaron en la presa Boquilla, la cual amaneció este lunes con dos centímetros más en su escala.

Asimismo, señaló que la extracción en esta presa se redujo de los 50 metros la semana pasada a cuarenta metros cúbicos por segundo en los últimos días.