Podrán votar 79.5 millones de mexicanos este 1 de julio

Expertos en demografía, estadística, economía y sociología, abordaron los resultados del censo y las cifras definitivas del padrón electoral


Podrán votar 79.5 millones de mexicanos este 1 de julio

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 18:38 pm

El Instituto Federal Electoral y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, llevaron a cabo el foro: La población mexicana y el Padrón Electoral 2012, con la finalidad de ofrecer públicamente, la información y el análisis, sobre las cifras que ofrece el Padrón Electoral recientemente aprobado y el Censo de Población y Vivienda levantado en el 2010.

La conclusión más importante es que el padrón electoral refleja con mucha aproximación la realidad de la población mexicana, y que las diferencias entre uno y otro instrumentos tienen su origen, sobre todo, en la intensa migración que México escenifica en lo que va del siglo XXI.

El padrón es congruente con el Censo, pues si tomamos en cuenta el número acumulado de migrantes y las defunciones en los últimos años, ambos instrumentos informan que los mexicanos mayores de 18 años ascienden a: 79.8 millones versus 79.4, es decir, la diferencia entre la Lista Nominal y la proyección estimada del Censo en ausencia de mortalidad y migración, es del 0.55 por ciento aseveró la Doctora Elsa Resano, Directora del Censo de Población 2010.

En el foro participaron destacados expertos en demografía, estadística, economía y sociología, quienes abordaron los resultados del Censo y las cifras definitivas del Padrón Electoral. Ambos instrumentos son muy confiables, retratan la misma realidad la población mexicana- y por eso, tienden a coincidir, en el año 2012, de un modo muy cercano , subrayó la Doctora Guillermina Eslava.

Vale recordar que el pasado jueves 24 de mayo, el Consejo General del IFE aprobó por unanimidad el Acuerdo mediante el cual declaró la validez y definitividad del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, con el registro más más grande de la historia de la democracia mexicana, con 79.5 millones de ciudadanos: 8 millones de registros más que en 2006, y 20 millones más que en las elecciones presidenciales del año 2000.

Previo a la declaración de validez, el 15 de mayo, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores rindió un Informe al Consejo General y a la Comisión Nacional de Vigilancia, con el dictamen de las observaciones que los partidos políticos hicieron a las Listas Nominales. De las 2 millones 523 mil 112 observaciones formuladas y atendidas, sólo 26 mil 201 resultaron procedentes, que equivale al 1.04% de las observaciones presentadas, lo cual representa el porcentaje más bajo registrado en cualquier año electoral federal en México.

Al vencimiento del plazo legal, los partidos políticos no presentaron impugnaciones, por lo que el dictamen es definitivo. El total de observaciones procedentes representan el 0.033% de la Lista Nominal, lo cual refleja la calidad y consistencia del instrumento electoral.