Podrán anular elecciones si rebasan en 5% topes de campaña

**Es parte de la reforma político-electoral.


Podrán anular elecciones si rebasan en 5% topes de campaña

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 23:05 pm

México, D.F.- El Senado de la República aprobó en el pleno la reforma constitucional en materia político-electoral con cambios para anular los comicios si rebasan en 5% el monto total autorizado a las campañas, sancionar la promoción de “denuncias frívolas” durante los procesos electorales y quitar candados a la reelección de legisladores federales, diputados locales y alcaldes.

Los cambios fueron impulsados por las comisiones dictaminadoras al inicio de la discusión en el pleno. Los senadores aprobaron un nuevo sistema de nulidades de las elecciones federales y locales por violaciones graves, dolosas y determinantes que deberán acreditarse de manera objetiva y material.

Determinaron que las causales de nulidad serán por rebase de topes de campaña en 5% al monto autorizado, cuando adquieran cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de la ley y cuando reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.

La reforma fue aprobada en lo general con 106 votos en favor, 15 en contra y una abstención. Hasta el cierre de esta edición, se discutía el dictamen en lo particular toda vez que se presentaron reservas a nueve artículos de la Constitución y dos transitorios, y se pidió la adición de tres artículos.

La votación en lo general delató que hubo perredistas que votaron en favor de la reforma, como Armando Ríos Piter, Benjamín Robles y Zoé Robledo, aunque algunos de ellos hablaron en contra y no se presentaron al debate de ésta en comisiones.

Con la votación, los legisladores también avalaron que en la ley general que regule los procedimientos electorales se deberá establecer sanciones por la promoción de denuncias frívolas durante los tiempos comiciales.

“Se entenderán como denuncias frívolas aquellas que se promuevan respecto a hechos que no se encuentren soportados en ningún medio de prueba o que no puedan actualizar el supuesto jurídico específico en que se sustente la queja o denuncia”.

En cuanto a la reelección de legisladores federales hicieron precisiones: los diputados federales que se elijan a parir del 2015 podrán ser reelectos, mientras que la elección consecutiva aplicará para los senadores que sean electos en el 2018.

El pleno quitó candados en este tema, estableció que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o coalición que postuló al legislador, excepto si el político renunció o perdió su militancia antes de la mitad del su mandato legislativo.

También obliga -ya no sugiere- la reelección de diputados locales y alcaldes, sólo si éstos últimos tienen un periodo de mandato no superior a tres años.

Los cambios se aúnan a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE); nuevas reglas para no politizar los nombramientos de consejeros y magistrados locales; la creación de la Fiscalía General de la República con autonomía, en sustitución de la PGR; la opción del Presidente a entablar gobiernos de coalición; la ratificación de secretarios de Estado a cargo del Congreso de la Unión, entre otros temas.

Entre otras modificaciones y a petición de las mujeres de distintos grupos parlamentarios se aceptó que los partidos políticos establezcan reglas claras para garantizar la paridad entre géneros en las candidaturas de legisladores federales y locales.

Además fue aprobada una reserva Blanca Alcalá (PRI) para que el proceso de selección de los integrantes del Coneval se determine en la ley secundaria y no en la Constitución.

Durante el desarrollo de la sesión, un grupo de manifestantes de la organización Reforma Política Ya gritó y cantó, por lo cual el Presidente del Senado, Raúl Cervantes, pidió a Resguardo Parlamentario su desalojo. Los elementos de seguridad, a empujones, cumplieron la orden, lo que provocó la furia de la senadora del MC, Layda Sansores, quien solicitó una investigación por el maltrato a los jóvenes.

En cuanto a los posicionamientos, el senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN), contrario a la visión de su partido, dijo que no estaba de acuerdo con el diseño del INE y consideró que los legisladores que llegaron al Congreso por la vía plurinominal no deben tener el beneficio de la reelección, además de que en el dictamen faltó el adelgazamiento del Congreso.

En contra de la reforma estuvieron varios perredistas como Raúl Morón y Lorena Cuéllar, así como los petistas e integrantes del MC, quienes criticaron que no se contemplara la consulta ciudadana, la revocación de mandato, que el IFE sólo cambiara de nombre y que los mandatos beneficiaran a las fuerzas políticas y sus cúpulas con la modificación político-electoral.

PRD en favor

Son 10 senadoresperredistas que votaron en favor:

Alejandra Barrales
Angélica de la Peña
Luz María Beristain
Luis Sánchez
Fidel Demédicis
Isidro Pedraza
Armando Ríos Piter
Zoé Robledo
Adolfo Romero Lainas
Benjamín Robles.