Pobreza lacerante, en el fondo del plantón antorchista

**Hay 1 millón 200 mil chihuahuenses en situación de pobreza, y grave carencia hasta de lo más indispensable entre la población trabajadora: Antorcha.


Pobreza lacerante, en el fondo del plantón antorchista

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 17:27 pm

Chihuahua, Chih.- En el Centro Histórico de la capital del estado, circula desde ayer un volante que contiene un artículo del Doctor Brasil Acosta Peña, diputado federal del PRI de filiación antorchista. Al artículo se refirió el dirigente estatal del Movimiento Antorchista de Chihuahua, Antonio Escamilla Meza.

En el mitin del día 16 del plantón que mantiene esta organización frente al Palacio de Gobierno, Escamilla dijo que el documento de su correligionario se titula “Pobreza en Chihuahua”, y que es un análisis de la situación de los trabajadores en la entidad.

“Este artículo habla sobre ustedes, compañeros”, señaló, dirigiéndose a los campesinos y colonos participantes de la protesta este día.

El artículo, que también ha sido publicado en diferentes periódicos en el país, nos revela que existe 1 millón 200 mil chihuahuenses en situación de pobreza, y más de 225 mil en pobreza extrema, lo que se entiende como que son personas sin agua potable, sin drenaje ni electricidad, y que viven en condiciones tales que no saben si al día siguiente van a comer o no, expresó el líder en el micrófono.

“Pero ¿quién es el Doctor Brasil Acosta? Nuestro compañero es diputado federal por el Estado de México, es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo, tiene Maestría en Economía en el Colegio de México, un Doctorado en Economía por el Colegio de México y la Universidad de Princeton, y es profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica en el área de econometría y estadística, es decir, él no es precisamente un ignorante en materia de pobreza ni en Economía”, agregó Antonio Escamilla.

Pues bien, el Doctor Acosta Peña señaló también que nada más en esta ciudad, en la capital del estado de Chihuahua, hay más de 220 mil personas en condiciones de pobreza, que moran en viviendas con piso de tierra o que no tienen una vivienda. Continuó Escamilla Meza: Por otro lado, la carencia por acceso a la alimentación se agravó en Chihuahua, y pasó de 580 mil personas afectadas a 604 mil, lo que quiere decir que, todavía en los tiempos modernos, en Chihuahua, más de medio millón de pobladores carece de lo elemental que necesita el ser humano para vivir sanamente, lo cual es inaceptable y, al mismo tiempo, este hecho contrasta con el otro hecho, de que es Chihuahua uno de los mayores productores de carne del país.

“Y estos no son inventos, ni son productos de ninguna imaginación de nadie en el Movimiento Antorchista; esta pobreza no es un mito ni una mentira, y si Antorcha existe, es porque la pobreza es una realidad que nos lastima a todos, y porque hay un grave rezago social”.

“Este plantón aquí en la Plaza Hidalgo, con sus tres demandas: una despensa por familia, un paquete de materiales de autoconstrucción para cada jefe de familia, y lotes para construir una vivienda para cuatro grupos de solicitantes que los van a pagar, son necesidades básicas, reales, auténticas, que merecen toda la atención de nuestros gobernantes. Por lo tanto, como movimiento de protesta, el plantón durará, por las mismas razones que ya dijimos, y dada la falta de una respuesta seria y cabal del gobierno, todo el tiempo que sea necesario.”, concluyó.