Expuesta a peligrosa radiación, gente de tres colonias

**La gente no lo sabe, pero están en peligro por la emisión de gas radón en Cerro de Santa Rosa. **La roca madre del cerro es rica en uranio, y las autoridades lo saben, pero no han emitido ninguna alerta.


Expuesta a peligrosa radiación, gente de tres colonias

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 16:10 pm

Chihuahua, Chih.- Aunque ninguna autoridad ha emitido alerta alguna, la roca granítica del Cerro de Santa Rosa, que es rica en uranio, despide el peligroso gas radón, y con ello la población se expone a contraer algún tipo de cáncer.

Las colonias afectadas son Santa Rosa, San Rafael y Barrio de Londres.

Así lo expuso el Doctor en Geología Carlos García Gutiérrez, quien se mostró preocupado porque el gobierno ha puesto oídos sordos al serio problema de salud pública que representa el radón en un área densamente poblada. Citó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre el 13 y el 25 por ciento de todas las leucemias agudas, son debidas al radón.

“Lo más grave es que no se ha instruido a la población acerca de cómo evitar la exposición a este peligroso gas”. Recordó que desde hace cinco años y medio, un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), encabezado por la Doctora en Química María Elena Montero Cabrera, descubrió que de la roca madre de este cerro sube el gas radón por entre las fisuras del terreno.

El científico dijo que es relativamente fácil evitar o eliminar el problema de esta contaminación. Pero para ello, se deben sellar las grietas de las casas, sobre todo aquéllas que cuentan con sótano. También hay que revisar las tuberías, ya que el agua puede llevar radón. El punto más fácil de realizar es el de contar con un ambiente abierto, de forma que el gas no se concentre. En este sentido, recomendó abrir puertas y ventanas periódicamente y utilizar extractores adecuados y ventiladores para conservar una corriente conveniente de aire en los hogares y sitios de trabajo.

El radón es un gas radiactivo que surge de la desintegración natural de minerales radiactivos como el uranio o el radio. No tiene sabor ni olor y tampoco se puede ver. Al ser radiactivo, puede convertir en células cancerosas a las células sanas del organismo. Puede encontrarse en altas concentraciones en tierras y rocas que contengan uranio, como en el Cerro de Santa Rosa.

El equipo de la Doctora Montero Cabrera se integra por los también doctores Luz Helena Sanín, Silvia Gabriela de la Cruz Gándara, María de Lourdes Villalba, Luis Colmenero Sujo, Marusia Rentería Villalobos, Amarabi Cano Jiménez, Jorge Sáenz Peinado y Arturo Acosta Rodríguez.

El estudio se llamó “Evaluación del riesgo a la salud por inhalación de radón en el estado de Chihuahua” y fue presentado en el Décimo-primer Congreso de Investigación en Salud Pública en Cuernavaca, Morelos, del 2 al 4 de marzo de 2005.

García Gutiérrez señaló que desde que se llevó a cabo el estudio, haca ya más de cinco años, “sus conclusiones duermen en sueño de los justos en una gaveta del CIMAV ¿y la población? Bien, gracias. Ojalá que las nuevas autoridades tomaran realmente cartas en el asunto, porque con la desinformación no se acaban los problemas”, remató.
(Ene. 1, 2011)