Plataforma colaborativa gana Hackatón de Periodismo Científico

**El Hackatón tiene como objetivo estimular la generación de ideas, proyectos y emprendimientos innovadores en el ámbito de la comunicación de la ciencia, tecnología e innovacion


Plataforma colaborativa gana Hackatón de Periodismo Científico

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 18:30 pm

Con participación de 50 periodistas, desarrolladores y comunicadores de 8 países de América Latina y el Caribe se realizó del 1 al 3 de diciembre pasado en Guadalajara, México, el segundo Hackatón de Periodismo Científico y de Innovación. El proyecto ganador será apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El evento, organizado conjuntamente por el BID y la Universidad de Guadalajara (UDG), se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) con el objetivo de estimular la generación de ideas, proyectos y emprendimientos innovadores en el ámbito de la comunicación de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en América Latina. El encuentro incluyó conferencias y paneles con destacados expertos en CTI del BID y periodistas científicos de trayectoria.

Los participantes presentaron inicialmente 30 ideas de proyecto, de las cuales 8 avanzaron a la fase de trabajo en equipo. Al cabo de los dos días de trabajo, 8 proyectos se presentaron a un jurado técnico presidido por Carlos Guaipatín, especialista senior de la División de Competitividad e Innovación del BID, el cual seleccionó un proyecto ganador y otorgó tres menciones de honor.

El proyecto ganador recibirá apoyo financiero por parte del BID. Además, la inscripción a un curso en línea de 4 semanas sobre periodismo emprendedor a cargo del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ); apoyo de HacksLabs para un mes de aceleración del proyecto y horas de mentoría. Los proyectos que recibieron mención de honor recibieron cupos para el curso del ICFJ, apoyo de la consultora de innovación Opinno con sesiones de mentoría.

El equipo ganador presentó una plataforma de historias colaborativas en temas científicos con impacto regional, mediante la vinculación entre periodistas latinoamericanos. El equipo está integrado por Tomás De Camino, Yamil Gonzales, Margot Mena, Alfonso Morales, Aleida Rueda, Lorena Sánchez y Renata Sánchez, provenientes de México, Costa Rica y Honduras.

Los periodistas, comunicadores, diseñadores, desarrolladores y científicos que participaron en el Hackatón procedían de México, Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y República Dominicana.

El trabajo en equipo se intercaló con presentaciones sobre la innovación, la ciencia y la comunicación pública de estos temas. Claudia Suaznabar, especialista de la División de Competitividad e Innovación del BID, hizo una presentación sobre la importancia de la innovación abierta, mientras que Guaipatín dictó la charla titulada “Construyendo puentes mediante la innovación social”.

Otras ponencias del Hackatón fueron “Periodismo de innovación vs promoción”, a cargo de Marta del Amo, jefa de redacción de MIT Tech Review en Español; “Comunicación y cultura de la innovación en América Latina”, de Cecilia Nicolini; y “Nuevas narrativas y el caso del podcasting”, de Luis Quevedo, periodista científico y presentador del canal de noticias NTN24.

Como parte del programa, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con innovadores científicos, entre ellos Marco Trujillo, reconocido por el BID y MIT como Innovador Social del 2015 en México.

El Hackatón fue organizado por el BID y la UDG, en alianza con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), Opinno Consultora Global de Innovación y la Feria Internacional del Libro (FIL).