Plantean legisladores del PAN actualizar arancel de abogados para establecer honorarios justos

PAN


Plantean legisladores del PAN actualizar arancel de abogados para establecer honorarios justos

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 19:12 pm

Chihuahua, Chh.- Al considerar que las tarifas por honorarios de abogados son un tema sin tocarse desde hace 34 años, diputados del grupo parlamentario del PAN propusieron solicitar a la Junta de Coordinación Parlamentaria del Congreso la instalación de una mesa de trabajo con el fin de actualizar el arancel con que se cuenta en el estado.

La intención es definir honorarios para dar a conocer los costos reales al momento de solicitar los servicios de un profesional del ramo, tal vez de la misma forma en que otros estados lo han hecho ya, en base a tarifas tasadas mediante cierta cantidad de salarios mínimos. La mesa de estudio se integraría por miembros de colegios de abogados, del Supremo Tribunal de Justicia y, por supuesto, legisladores de las comisiones respectivas.

“Actualmente, diversas legislaturas estatales optaron por estipular las tarifas en base al salario mínimo diario fijado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Se ajustarían en automático a la par de los aumentos al salario mínimo” señaló el coordinador del GPPAN, Héctor Ortiz, quien destacó la necesidad de actualizar el marco jurídico al respecto, pues el que existe data de 1978, fue publicado exactamente el 12 de agosto de 1978.

La propuesta de los diputados panistas busca dar al ciudadano certeza el momento de contratar un abogado, y establecer un arancel justo para el especialista del derecho, además de eliminar de la legislación algunas figuras jurídicas ya derogadas que todavía se mencionan, como es el caso de “la defensa del jurado popular”, figura derogada el 2001; el numeral 26, que se encuentra redactado en términos de la anterior Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos hoy denominada Ley de Concursos Mercantiles; el 28, último párrafo, remite a varios artículos del Código Administrativo del Estado, que se derogaron desde 1997; la denominación del Capitulo V: “de las causas criminales”, así como infracciones antisociales y defensa social, por citar sólo algunos ejemplos que muestran el desfase en proporción jurídica y económica, en otras palabras, lo caduco de este marco jurídico, detalló el diputado Héctor Ortiz.

“Esta situación pues, deriva en el desconocimiento de los costos y muchas veces, al no tener un parámetro, se pagan cantidades exorbitantes o viceversa. Para nosotros este tema no es ajeno, pues frecuentemente atendemos personas con esa necesidad, por eso invitamos a los demás legisladores para sacar adelante este trabajo” concluyó.