Planea INAH bajar campana histórica de Catedral a la Plaza

**Es la pieza de bronce que recibió el impacto de una bala de cañón durante la batalla del 25 de marzo de 1866.


Planea INAH bajar campana histórica de Catedral a la Plaza

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 22:41 pm

Chihuahua, Chih.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene el proyecto de bajar una de las campanas de la Catedral Metropolitana, la cual es famosa por haber recibido un cañonazo en una batalla ocurrida en 1866.

La idea es que la campana esté ubicada en el centro de la Plaza de Armas, una vez que sea remodelada. Elsa Rodríguez, delgada del INAH, dijo que la idea surgió como parte de los preparativos para mejorar la imagen de la Plaza de Armas, aunque todavía se analiza la forma en que será bajada, porque resulta muy complicado retirarla sin dañar el resto de la estructura.

“Viendo lo complicado que es bajarla, no entiendo cómo la subieron, y menos cómo le dieron un cañonazo, es realmente complicado… en caso de que no se pueda, se contempla hacer una réplica que podría ponerse en el centro de la plaza”, expuso.

En el año de 1866, la situación para los partidarios del Imperio Mexicano se tornaba desesperada, debido tanto a la progresiva disminución de la ayuda francesa, como a los triunfos logrados por las tropas leales a Benito Juárez, encabezadas por militares de la talla de Mariano Escobedo, Jerónimo Treviño, Andrés S. Biseca, Ramón Corona, Porfirio Díaz y Luis Terrazas, que lograron expulsar al enemigo de las regiones norte, noreste, noroeste y occidente del país. En ese contexto ocurrió el ataque a la ciudad de Chihuahua, orquestado por el Coronel Luis Terrazas, durante los días 24 y 25 de marzo de dicho año.

Fue en esa batalla que la campana recibió el impacto que la dejó con un hueco. La Batalla del 25 de marzo, incluso es el motivo por el cual uno de los salones del Palacio de Gobierno lleva como nombre esa fecha. www.ahoramismo.com.mx