Plaga: hay cuatro especies de ratas en invasión que afecta a Chihuahua

**La plaga de ratas afecta a más de 23 mil hectáreas entre maíz y árboles frutales de Guerrero, Casas Grandes, Ahumada, Aldama, y otros municipios.


Plaga: hay cuatro especies de ratas en invasión que afecta a Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 11:30 am

Chihuahua, Chih.- Luego de que fueran colocadas 150 trampas para las ratas plaga que se presentan en la región agrícola del estado, hasta el momento han encontrado cuatro especies diferentes, informó la Junta Estatal de Sanidad Vegetal, a través de su presidente Francisco Gómez Rodríguez.

Desde el martes, medio centenar de productores y jefes de las juntas locales de sanidad vegetal, están recibiendo capacitación para atender un problema grave de plaga de ratas que hay en la entidad y que afecta a más de 23 mil hectáreas entre maíz y árboles frutales de Guerrero, Casas Grandes, Ahumada, Aldama, y otros municipios.

Isabel Vásquez López, especialista en roedores enviada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para que capacite en la teoría y la práctica a los productores de Chihuahua a fin de que identifiquen las razas de ratas que cada región tiene, ya que no funcionan los mismos tratamientos para todos los roedores, deben ser adecuados a la fisionomía y conducta de cada especie, dijo la especialista.

El objetivo es que se tomen medidas emergentes para combatir la plaga, con la colocación de cientos de trampas, venenos en las dosis adecuadas para finalmente dejar un control biológico permanente con depredadores naturales de las ratas, con aves rapaces y serpientes de la región.

Gómez Rodríguez dijo que se ha promovido que no se maten las serpientes que es uno de los principales depredadores y ahora con esta capacitación, se les dará una demostración de cómo construir nidos y colocación de postes para que los búhos y lechuzas regresen ya que son de los depredadores naturales de los roedores y emigraron a los bosques por la apertura de tierras o huertas sin prever que siempre se deben dejar pequeñas manchas de su hábitat natural para el control biológico de plagas.

Hasta el momento, han encontrado rata plaga popularmente conocida como rata de campos, de las razas peromyscus leucopus, sigmodon fulviventer, peromyscus sp.

Vásquez López, alertó a los chihuahuenses de no utilizar cebos envenenados caseros para el control de la plaga, porque esta medida causa resistencia en los roedores y podría producir “super ratas”, como ocurrió en Londres donde se ha experimentado tanto con ellas que ahora tienen animales enormes de hasta 4 kilos, “es necesario llegar al control biológico de la plaga”, dijo, utilizando sus propios depredadores naturales como las aves rapaces.