Plaga de chapulines arrasa con cosechas

**Esta peste abarca a todos los ejidos y tierras de la ribera Este de la Laguna de Bustillos.


Plaga de chapulines arrasa con cosechas

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 12:57 pm

Por Froilán Meza Rivera

Cuauhtémoc, Chih.- Toda el área ribereña de la Laguna de Bustillos está siendo asolada por una plaga de chapulines que arrasa con las siembras de frijol y maíz. Los daños han sido muy graves, y en algunos casos se han producido pérdidas totales.

Esta plaga, según los agricultores, “cayó” en esta región en la tercera semana de julio. El brote de langostas coincidió con el brote del maíz sembrado con las aguas tardías, y terminó con la esperanza de tener por lo menos una cosecha en esta parte del estado, donde las lluvias empezaron a precipitarse apenas los últimos de julio. De hecho, el maíz acá se va a quedar enano, subdesarrollado, porque lo normal y lo deseable es que las lluvias lleguen desde mayo para que las siembras se desarrollen bien.

Hans Peters, del Campo 24, informó que la primera agua que tuvieron ellos cayó el 12 de julio, es decir, un mes y medio más tarde de lo normal. De visita en el Ejido Favela, el menonita dijo: “Ahora, lo que nos queda es el frijol, porque lo que es el maíz, ése ya se quedó nada más como pastura”.

Ismael López, del Ejido La Selva, registró por su parte que la primera lluvia cayó acá en el área ribereña, apenas en los primeros días de julio, es decir, cinco semanas más tarde de lo normal. Igual que lo que sucedió en los campos menonitas, en las orillas de la Laguna el maíz se quedó enano, bueno sólo para almacenarlo como forraje, ya sea seco o en silo. Acá sembraron tarde. “Yo tengo una hectárea de frijol en La Selva, y me lo acabó todo el chapulín, hace ya como un mes… apenas estaba tiernito, y los chapulines no me dejaron nada”.

Otro ejidatario de La Selva, José Carmen Chávez, quien tiene una hectárea sembrada de frijol, se salvó de la destrucción por la langosta, pero porque él aplicó varias veces un insecticida, el paratión metílico, que es “moderamente tóxico” según la etiqueta, y que le fue proporcionado por la Presidencia Municipal. “Pero aquí en seguida de mí, un hermano mío, nombrado Urbano Chávez, él sí perdió de a tiro una hectárea que tenía de frijol, porque no alcanzó a aplicar veneno”.
La sequía es un fenómeno generalizado, pero la plaga de langosta o chapulín, es algo que sufren solamente en la parte Este de la Laguna de Bustillos, en los ejidos La Selva, La Loma, La Avispa, El Apache, Tres Lagunitas, Centro Calles, Cuitláhuac, Favela y otros.

“Acá no nos explicamos por qué hay chapulines, si siempre se ha sabido que se acaban con las heladas fuertes y hasta con la nieve”, dijo Ismael López. Es un hecho sabido por todos que la mayoría de las larvas y de los huevecillos de los insectos nocivos se mueren con heladas que bajan la temperatura a menos de 10 grados centígrados bajo cero.

“Pues sólo que estos chapulines hayan venido del sur”, aventuró Ismael como hipótesis.