Pinos navideños, negocio rentable y autosustentable

**Cada hectárea de cultivo deja hasta 500 mil pesos de ganancias: Conafor; la dependencia ofrece apoyos económicos a los agricultores interesados


Pinos navideños, negocio rentable y autosustentable

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 11:00 am

El cultivo de árboles de navidad es un negocio atractivo para los agricultores nacionales, pues en México, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por cada hectárea que se ocupa para este cultivo se pueden obtener entre 300 mil y 500 mil pesos en ganancias.

Además, con un manejo adecuado, la tierra que acoge la plantación es reforestada, destaca la autoridad forestal del país.

La paciencia es una virtud que se debe consolidar al convertirse en agricultor de árboles de navidad. En promedio, el tiempo de espera para que un pino madure y alcance el tamaño necesario para ser vendido oscila entre los cinco y ocho años y, es entre el sexto y octavo, una vez que la plantación ya está en marcha, que el negocio genera utilidades para el agricultor.

En los dos primeros años se requiere de una inversión de alrededor de 30 mil pesos para la compra de la planta y posteriormente un poco más de 100 mil pesos para su mantenimiento, explicó Pedro Flores, gerente de Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales de la Conafor.

La comercialización de los árboles navideños ha ido aumentando paulatinamente, pero no a la velocidad que tiene potencialmente, señala.

El mercado ha cambiado también: los productores modificaron la especie de árboles que plantaban y han optado por tipos como el abeto, que es muy común entre los árboles importados y que las personas empiezan a buscar, aseveró Flores.

Una de las ventajas que tiene este negocio es la sustentabilidad en el tipo de cultivo, pues una vez que el árbol es talado, se pueden utilizar los rebrotes para generar un nuevo pino y, con ello, acortar el tiempo de espera para su maduración.

A diferencia de otros cultivos, la mayoría de especies de pinos no erosiona la tierra en la que se encuentran; al contrario, las superficies donde se cultivan estos árboles regularmente están en malas condiciones por haber sido ocupadas para otro tipo de siembras.

Cuando los pinos, crecen atraen desde insectos, hasta a algunos pequeños mamíferos, repoblando el área y reforestando, dijo Flores.

La creación de zonas de producción en México es apoyada por la Conafor con estímulos económicos y, mediante una convocatoria pública los agricultores pequeños o grandes pueden solicitar el apoyo.

Este año consistió en 10 mil 50 pesos por hectárea para cultivos de inicio y 700 pesos extra para el mantenimiento primario.

Actualmente, aproximadamente 5 mil hectáreas de cultivo de un estimado de 10 mil que se utilizan para la plantación de árboles de navidad se benefician de este tipo de apoyos. Se abastece alrededor de 75% de la demanda nacional y el resto es importado principalmente de Oregon, en Estados Unidos.

Muchas personas van en familia y, además de comprar su árbol, también realizan un día de campo, dijo Flores; no obstante, existe un mercado en el que se cortan pinos de forma ilegal y luego se comercializan, aunque esta actividad ha ido en detrimento, asegura.

Se ha implementado una campaña para el consumo de árboles nacionales, y hasta la fecha se ha mantenido el equilibrio entre las ventas de especies nacionales e importados. La calidad de los pinos que se producen en el país aumentó al utilizarse algunas plantas mejoradas en su genética.

La Conafor mantiene un listado de los productores nacionales que regula en su página de internet. En ella se pueden consultar a los 11 estados en los que se tienen registros de cultivo de árboles de navidad, siendo el Estado de México, Guanajuato y Puebla los líderes.
El Universal