Pierden cosechas por falta de agua en Valle de Juárez

**Llevan documentadas, nada más en algodón, 600 hectáreas que se perdieron, pero falta que cuenten más...


Pierden cosechas por falta de agua en Valle de Juárez

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 00:27 am

Ciudad Juárez. Chih.- Con la noticia de que cientos de hectáreas de sus sembradíos se echaron a perder por la falta de agua, los productores del distrito agrícola del Valle de Juárez empezaron a levantar la cosecha de algodón.

Sólo en cuatro localidades de esa región se llevan documentadas 600 hectáreas perdidas, pero aún falta seguir la revisión en otras comunidades de los municipios de Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, así como zonas rurales de Juárez, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estima que esa cantidad aumentará.

Jesús Armando Reta Mar, jefe de Distrito de Desarrollo Rural del Valle de Juárez de la dependencia federal, indicó que durante el ciclo primavera-verano los agricultores en la región sembraron algodón en 6 mil 398 hectáreas, casi un 23 por ciento más que año pasado, cuando se cosechó en 5 mil 206 hectáreas.

Los campesinos le apostaron al algodón porque tiene un buen precio en el mercado internacional y porque no contaron con que este año no tendrían agua para regar sus plantas, indicó el funcionario.

Dijo que los efectos de la sequía son devastadores: en unos campos secó plantíos y en otros las plantas crecieron muy chicas, casi no se desarrollaron y se está dificultando la pizca, por lo que mucha de esas también se perderán.

Las máquinas no alcanzan a cosechar porque están diseñadas para plantas con más altura y para levantar el producto se deben contratar pizcadores y actualmente es muy difícil conseguir a quien realice ese trabajo a mano, indicó.

El funcionario indicó que la falta de agua también ha tenido efectos negativos en la siembra de alfalfa y sorgo, así como en la cría de ganado.

En este último rubro dijo que se estima una mortandad del 13 por ciento de cabezas de ganado tan sólo en este distrito, donde se estima existen unas 10 mil 740 vacas.

Apenas este fin de semana, el secretario estatal de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero, dijo que el Gobierno del Estado solicitó un apoyo de mil millones de pesos para atender los efectos de la sequía en los campos de Chihuahua.

Indicó que el estado registra la época más crítica en los últimos 170 años por la falta de lluvia.

Los recursos que se piden al Gobierno central son para hacer infraestructura pecuaria, un programa de mano de obra para dar ingreso a la gente y recursos para obras de conservación de agua y riego como presones, aguajes, redes de conducción, precisó.