Pierde el PAN casi todo lo que tenía; el PRI obtiene 50 municipios

**El PAN se quedó con 16 municipios, de los 22 que tiene actualmente. De éstos, sólo logró retener cuatro: Ascensión; Delicias; Santa Isabel y Satevó.


Pierde el PAN casi todo lo que tenía; el PRI obtiene 50 municipios

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 08:04 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró una clara ventaja sobre el PAN la votación para elegir diputados e integrantes de ayuntamientos, aunque también obtuvo sorpresivas derrotas en municipios que solía ganar.

En Juárez, municipio donde estaban en juego 20 cargos de mayoría: un alcalde y 11 regidores de ayuntamiento; uno de síndico y 8 de diputado/a, el tricolor ganó absolutamente todo, ya sea por cuenta propia o en coalición.

El PAN, en tanto, se quedó con 16 ayuntamientos, de los 22 que tiene actualmente. De éstos, sólo logró retener cuatro: Ascensión; Delicias; Santa Isabel y Satevó.

En cambio, logró quitarle Cuauhtémoc al PRI, municipio donde sólo perdió la sindicatura, ya que también ganó la elección de diputado por el XIII Distrito con cabecera en ese municipio.

El PRI, a su vez, pudo recuperar por primera vez en al menos tres elecciones municipios como Camargo; Jiménez; Nuevo Casas Grandes; San Francisco de Borja; Santa Bárbara; y Uruachi.

Sin embargo, logró retener Delicias, donde además ganó la elección de Diputado y Síndico, e imponerse en Cuauhtémoc, donde también ganó las tres elecciones. En cambio, perdió Jiménez ante el PRI, después de seis administraciones consecutivas.

Otros municipios donde la tendencia favorecía al PAN son: Ascensión; Bachíniva; Coyame; La Cruz; Cusihuiriachi; Chínipas; Santa Isabel (General Trías); Guazaparez; Huejotitán; Ignacio Zaragoza; Morelos; López, en coalición con el PT; San Francisco de Conchos y Satevó.

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México logró imponerse en el municipio de Aquiles Serdán, antigua capital del estado.

Los restantes 49 municipios los ganó el PRI, ya sea por cuenta propia, en coalición o en candidatura común.

El PRD, a su vez, pudo ganar en candidatura común con el PRI y otros partidos en cinco ayuntamientos: Bocoyna; Carichí, el cual gobierna actualmente; Chihuahua; Hidalgo del Parral y Nuevo Casas Grandes. Sin embargo, perdió Casas Grandes, donde encabeza actualmente el Ayuntamiento.

El Partido Verde dio la sorpresa en Aquiles Serdán, donde se llevó el triunfo.

De esa forma, el mapa electoral municipal quedó con 50 municipios en manos del PRI y coaligados o aliados en candidatura común; 15 en manos del PAN y uno en comunidad entre el PAN y el PT.