Pierde Chihuahua competitividad; lo rebasan en generación de empleos

**La pérdida de competividad se debe a que Chihuahua no ha hecho la promoción adecuada y se quedó con el mismo modelo de crecimiento industrial que hace 14 años.


Pierde Chihuahua competitividad; lo rebasan en generación de empleos

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 14:13 pm

Alejandro Salmón Aguilera

En los últimos 10 años, Chihuahua perdió competitividad frente a otras entidades del país, algunas de las cuales la rebasaron en generación de empleos y en la cantidad de trabajadores inscritos ante el IMSS.

Cifras oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indican que en el año 2004,Chihuahua estaba por encima de Guanajuato en cuanto a empleo formal, con un total de 603 mil 257 trabajadores inscritos en el IMSS, contra 590 mil 433 del estado del Bajío.

Al cierre del 2014 los papeles cambiaron: Guanajuato rebasó y se quedó con el quinto lugar nacional en empleo, con 783,529 trabajadores formales, contra 744,910 de Chihuahua.

En ese lapso, Chihuahua también perdió terreno frente a Veracruz, entidad que ya tiene 746,377 trabajadores formales, con lo cual desplazó a Chihuahua del sexto lugar que tenía al inicio del 2014.

La pérdida de competividad se debe a que Chihuahua no ha hecho la promoción adecuada y se quedó con el mismo modelo de crecimiento industrial que hace 14 años, señaló el presidente de la Canacintra-Chihuahua, Francisco Santini Ramos.

El estado ha perdido contra Guanajuato en generación de empleos, pero también que ha ido quedando rezagado en cuanto a la calidad de inversiones que logra atraer, en comparación con otros estados de la República, como es el caso de Querétaro, añadió el dirigente industrial.

La pérdida de competividad es tal, que ya hay deserción de mano de obra calificada y de personal de alta dirección hacia otras entidades del país, donde les ofrecen mejores percepciones y oportunidades de crecimiento, dijo.

Algunos de esos estados que vienen a “piratear” personal calificado son Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, los cuales han hecho una planeación estratégica de largo plazo de desarrollo económico, comentó Santini.

Crece …pero lo alcanzan

Si bien Chihuahua incrementó su planta laboral en los últimos cinco años, también fue rebasado por otros estados y otros más lo vienen alcanzando.

Del 2009 al 2014, Chihuahua bajó hasta el 12 en generación de empleos, superado ampliamente por Guanajuato, pero también por Veracruz, estado costero; por Querétaro, ubicado en el centro del país, y por entidades fronterizas, como Baja California y Coahuila.