Piden se apoye también a las escuelas públicas

**Más del 91 por ciento de las escuelas en el país son públicas.


Piden se apoye también a las escuelas públicas

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 18:14 pm

Chihuahua, Chih.- El presidente del Partido Nueva Alianza, Pedro González Russek, expresó que el decreto que hace posible la deducción de impuestos con colegiaturas de escuelas particulares beneficiará, debe extenderlo el gobierno federal a los miles de alumnos en escuelas públicas.

Es importante, dijo, que la presidencia de la República voltee al sector público en donde existe una carestía en los servicios primarios con los que una escuela debe contar: agua, energía eléctrica, aire acondicionado, calefacción o calentones, becas escolares y la profesionalización de los maestros, que en suma repercutirá en beneficio directo de los estudiantes.

Manifestó además que la medida tomada por el mandatario federal tendrá un beneficio adicional, “el que las escuelas particulares se formalicen ante la Secretaría de Hacienda y paguen el impuesto conducente a la actividad empresarial”.

Pedro González indicó que además de ello, las escuelas privadas deben sujetarse a los esquemas que el propio gobierno federal ha marcado para mejorar la calidad educativa en el país, misma a los que se somete a la educación pública.

En ese sentido, comentó, deben incrementarse el número de escuelas de tiempo completo que benefician a hijos de madres trabajadoras al permanecer dentro del centro escolar mientras sus padres concluyen la jornada laboral.

“No estamos en contra de que los padres de familia tengan un beneficio con este nuevo decreto, pero estamos conscientes de que existe un mayor número de alumnos que acuden a las escuelas públicas y ahí son pocos los beneficios que los paterfamilias y los propios estudiantes reciben”.

Informó que de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Educación Pública, en el país la cantidad de estudiantes que acuden a las escuelas privadas es poco representativa en comparación con los que reciben educación pública.

En primaria, el 91.7 por ciento de la matrícula es pública y el 8.3 por ciento es privada. En otro nivel educativo, el bachillerato, la proporción es de 18.9 por ciento privado y 81.1 por ciento público. Los datos más recientes indican que hay alrededor de 3.1 millones de estudiantes en escuelas particulares, en alguno de los niveles educativos a los que se puede aplicar la deducibilidad.

Por lo anterior el Presidente de Nueva Alianza Pedro González señaló que aunque se dio un avance importante en materia educativa, aun quedan saldos que cubrir en lo que a la enseñanza pública se refiere, finalizó.