Piden puente sobre peligroso arroyo, colonias del Norte

**Corriente de aguas negras impide el paso a vehículos y peatones, pero también representa un peligro de salud pública.


Piden puente sobre peligroso arroyo, colonias del Norte

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 11:51 am

Chihuahua, Chih.- La fuerte corriente del arroyo San Joaquín arrastró la tierra del vado sobre la calle Quinta Carolina, en días pasados, y dejó incomunicados a cientos de colonos de Nombre de Dios, pero también dejó a la colonia Jardines de Sacramento sin acceso hacia la avenida Heroico Colegio Militar.

Y aunque luego de que los afectados se quejaran en el Ayuntamiento, y se rellenara con tierra el cruce del agua, ésta quedó estancada. Son aguas negras.

“Lo que queremos es una solución final al problema que se repite año con año acá”, dijo Rosalía Vera Ibarra, presidenta del comité antorchista de Jardines de Sacramento. Se quejó de que, a estas alturas del desarrollo de la ciudad, “es inconcebible que sigan existiendo estos pasos donde el arroyo cruce por la calle, sin puente ni protección para la gente”.

Y, señaló, de pilón, que se trata de aguas de drenaje, con todo lo que significa en cuestión de malos olores y de esparcimiento de enfermedades e insalubridad.

INCOMODIDADES Y UN GRAN RODEO

El arroyo San Joaquín viene en dirección Noreste-Suroeste, con un cauce que adquiere de las vertientes de varios afluentes en el Norte de la ciudad, y termina desembocando en el río Sacramento. A su paso por este sector del viejo pueblo de Nombre de Dios, al sur de la avenida Heroico Colegio Militar, y a 100 metros aproximados de ésta, la corriente cruza a nivel del suelo las calles Quinta Carolina y Prolongación Fundidores.

Aquí, en esta esquina, los automóviles deben cruzar, igual que los peatones, pero en tiempo de aguaceros, cada año, el peligro se pone a la orden del día.

Innumerables personas, sobre todo de Jardines de Sacramento, deben caminar a la avenida Heroico Colegio Militar, a la que suben precisamente por la Prolongación de Fundidores, para tomar su camión, y cuando encuentran la corriente crecida, o el cauce desbarrancado, o bien el agua negra estancada, se tienen que regresar y dar un rodeo de más de 200 metros.

LA SOLICITUD

“La petición que hicimos, tanto al Municipio como al gobierno del estado, es que se construya un puente vehicular con barandal para peatones sobre el arroyo San Joaquín, en la calle Quinta Carolina, pero con una derivación a la Prolongación Fundidores”, detalló Vera Ibarra. La solicitud formal a las dos instancias de gobierno, se hizo desde el pasado 16 de agosto, y los colonos esperan respuesta en estos días.