Piden productores se reactive el seguro catastrófico para proteger sus cosechas

**Agricultores de Chihuahua señalaron que en la pasada administración “desapareció” el recurso para la póliza por lo que acudirán con Maru Campos para plantear la situación.


Piden productores se reactive el seguro catastrófico para proteger sus cosechas

La Crónica de Chihuahua
26 de septiembre, 08:21 am

Venessa Rivas/
El Heraldo de Chihuahua

Los agricultores de Chihuahua se quedaron sin la cobertura del seguro catastrófico, pues a pesar de que se levantó un censo para elegir a los beneficiarios, la pasada administración “desapareció” el recurso y canceló la licitación para la contratación de póliza de seguro agrícola catastrófico. Acudirán con Maru Campos para plantear la situación.

Ahora los campesinos que vieron siniestradas sus parcelas a consecuencia de las lluvias deberán enfrentar el problema solos, ante ello han solicitado al gobierno del estado que se reactive el apoyo para la contratación de seguros catastróficos contra sequía, granizo y heladas.

De acuerdo al portal de transparencia de la Secretaría de Hacienda, en el procedimiento SH/LPE/043/2021 se asentó la cancelación de la licitación para la contratación de póliza de seguro agrícola catastrófico para atender la sequía. Recursos que se presume fueron canalizados a las campañas políticas, dado que coincide con la veda electoral.

De acuerdo con archivos periodísticos en 2020 la sequía ocasionó daños catastróficos en 90.7% de la agricultura de temporal, la mayor afectación era en maíz, frijol y sorgo. Estaban afectadas 24 millones de hectáreas en 85 mil 268 unidades de producción agrícola y 65 mil unidades de producción pecuaria, donde el impacto económico era de 2 mil 700 mdp por aumento en precios de la carne.

Aunado a ello en la zona de riego se registraba una pérdida del 30% en los cultivos de algodón, maíz, frijol, nuez, alfalfa, chile verde, maíz amarillo y cebolla. Sin dejar de mencionar que Chihuahua debía tributar agua para el pago del Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Bajo este panorama se realizaron los ajustes necesarios, se anunció la activación de seguros catastróficos. En el Periódico Oficial del Estado se publicó la licitación para la contratación de dicha póliza, así mismo se hizo circular en medios de comunicación.

Seguros muy costosos

Los seguros de este tipo son muy costosos y los productores primarios no tienen la posibilidad de pagarlos, pero los gobiernos de los estados y la Federación pueden absorber una parte del aseguramiento. Antes la Federación y el Estado aportaban una bolsa para la compra.

Los productores de Chihuahua recuerdan que hace algunos años el gobierno federal pagaba hasta el 20% del costo del seguro, en la actualidad pagan cero pesos y el gobierno del estado tampoco aporta nada.

Casi 9 mil hectáreas de cultivos se dañaron por inundaciones en el estado: Sader
Relatan que incluso llegaron a comprar de forma masiva el seguro catastrófico, dado que era una estrategia para reducir costos. Para 2021 se canceló la compra de seguros catastróficos, situación que mantiene en riesgo a municipios como Guadalupe y Calvo, Balleza, Carichí, Bocoyna, Temósachic, Moris y Ocampo.

Eraclio Rodríguez, uno de los productores, recordó que la peor sequía en Chihuahua se vivió entre 2009 y 2011, a través de los seguros se otorgaron montos de hasta 700 millones de pesos por indemnizaciones, recurso que ayudó a enfrentar la sequía. Incluso se repartió maíz molido y comida para la Sierra Tarahumara.

“Desaparecer el seguro catastrófico es la peor bajeza que se le pudo haber hecho a los productores más pobres del estado”.

A la deriva

En 2021, bajo la administración de Javier Corral, se lanzó una convocatoria para comprar el seguro catastrófico, incluso el entonces secretario de Desarrollo Rural René Grajeda anunció dicho apoyo en rueda de prensa ante los medios de comunicación.

Había 19 municipios y 380 comunidades beneficiarias, el monto de recurso era suficiente para atenderlo. Eran 45 millones de pesos.

En la Secretaría de Hacienda existe el archivo del acta de cancelación de la licitación pública número SH/LPE/043/2021 relativa a la contratación de póliza de seguro agrícola catastrófico, donde el propio secretario de Desarrollo Rural solicitó la cancelación para reorientar recursos para atender a la población serrana, que sufrió graves afectaciones por sequía atípica. Es decir, canceló el seguro para atender la sequía.

El proceso iba muy adelantado, ya que hasta se hizo una junta de aclaración con los participantes y antes de dar el fallo decidieron cancelarlo.

El seguro catastrófico es algo muy específico donde se pagaba una cobertura contra la sequía, granizos y heladas. Ahora se busca la manera de reactivarlo.

Los productores resaltaron que actualmente son pocas las hectáreas afectadas, pero se hace necesario contar con este instrumento, sobre todo ahora que con las lluvias se pronostica un año con intenso frío y heladas.

Buscan reunirse con la gobernadora María Eugenia Campos para plantear la situación, ya que afirman que sin el campo todos nos moriremos de hambre.