Piden poner un alto a la Ley de Biodiversidad

**Esta iniciativa de ley -alegan- abre las puertas a la explotación de recursos en áreas naturales protegidas y legaliza el despojo de los recursos genéticos y el conocimiento tradicional asociado de los pueblos indígenas.


Piden poner un alto a la Ley de Biodiversidad

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2018, 17:17 pm

Laura Hernández lanzó esta petición dirigida para Cámara de Diputados.

Los institutos políticos PRI Y PVEM, promueven la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley General de Biodiversidad, la cual abre las puertas a la explotación de recursos en áreas naturales protegidas y legaliza el despojo de los recursos genéticos y el conocimiento tradicional asociado de los pueblos indígenas.

En México el territorio de los pueblos indígenas representa el 14% del territorio nacional, en este se encuentran 152 áreas protegidas, yacimientos minerales y petroleros, reservas acuíferas, bosques y selvas con aproximadamente 7000 plantas con utilidad conocida por los pueblos indígenas; en el mundo solamente el 12% de las especies estimadas están descritas, por ello, el potencial agroalimentario, farmacéutico, biotecnológico y por supuesto ecológico es inconmensurable, así el 62% de los territorios indígenas son prioritarios para la conservación de la diversidad biológica del país.

Asociado a esta diversidad biológica se encuentra el conocimiento tradicional de los pueblos y comunidades indígenas para satisfacer diferentes necesidades humanas, conocimiento que ha sido construido a lo largo de generaciones.

Son precisamente los recursos minerales, energéticos, diversidad biológica y los conocimientos tradicionales asociados, los que se han convertido en motivo de intereses privados nacionales e internacionales, particularmente de los consorcios corporativos multinacionales de la industria farmacéutica, biotecnológica, alimentaria, cosmética, minera, maderera, entre otros; empresas que han desplegado un fuerte cabildeo para impulsar leyes que den cobertura a la legalización del saqueo de recursos genéticos y conocimiento tradicional que realizan a costa del capital natural.

En esta la lógica de legalización del despojo y apropiación de los recursos bioculturales de la Nación, el PRI Y PVEM, promueven la Ley General de Biodiversidad que violenta flagrantemente, desde su origen, el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados, cuando la medida legislativa propuesta, sea susceptible de afectarles, como es el caso.

Por lo anteriormente expuesto, los miembros de la Red Nacional Indígena nos pronunciamos:

¡En contra de la aprobación de esta Ley que legaliza el despojo del patrimonio biocultural de los pueblos indígenas y, de todos los mexicanos!

¡Se realice la consulta previa libre, informada y culturalmente adecuada a los pueblos indígenas conforme lo establece la legislación nacional y bajo los estándares internacionales, no hacerlo implica, violar flagrantemente la Constitución!

¡Exigimos a los diputados del PRI y PVEM, a rectificar su posición de promoción de la Ley General de Biodiversidad que afectaría a todas y todos los mexicanos, en beneficios de intereses empresariales!

¡Demandamos a los diputados de los demás Grupos Parlamentarios en la Cámara de Diputados, en el marco de sus atribuciones, a no permitir se vote una iniciativa de Ley que incurriría en inconstitucionalidad!

¡Llamamos a todas y todos los mexicanos y ciudadanos consientes del mundo a manifestarse, por todos los medios a su alcance, por la defensa del patrimonio biocultural y en contra de la ley que promueve el PRI y el PVEM!